Parece mentira

El único sueño que Rocío Jurado no pudo cumplir

La cantante tuvo un objetivo difícil de concretar.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 15:38

Rocío Jurado comenzó su andadura en la industria musical cuando apenas era una niña. Mientras trabajaba como zapatera y recolectora de frutas, cantaba en misa y participaba en los festivales de su colegio, así como también, en todos los concursos organizados por las emisoras en Chipiona en los que siempre obtenía el primer puesto. Desde aquel momento, comenzaron a llamarla "la Niña de los premios".

Con 14 años, y después de haberse enfrentado a la oposición de su padre, la Insuperable se trasladó junto a su madre, Rosario Jurado Bernal, a Madrid para intentar concretar sus sueños. Primero conoció a Manolo Caracol, pero su fama llegó recién tras que Pastora Imperio se fijara en ella y la contratara como uno de los rostros visibles de su tablao, El Duende.

El debut artístico de Rocío Jurado fue a los 14 años. Fuente: (Imagen de archivo)

El gran dolor de Rocío Jurado

Entre los años 1960 y 1970, el éxito de Rocío Jurado crecía de manera incontrolable, de hecho, los especialistas en la industria musical aseguraban que gracias a su trabajo logró revitalizar el género de la copla que había empezado a perder vigencia. Mientras cantaba, también trabajaba como actriz de cine, incluso, se presentó en el certamen de belleza Lady Europa, año 1967, donde obtuvo, nada más y nada menos que el segundo lugar.

Pero no todo era color de rosas y hubo un sueño que dejó pendiente durante su juventud, aunque, claro está que lucho por él con todas sus fuerzas: Eurovisión. La coplera, Nino Bravo, Los Mismos, Karina, Junior, Dova, Jaime Morey, Conchita Márquez Piquer y Encarnita Polo fueron los concursantes de "Pasaporte a Dublín", un programa emitido por TVE entre septiembre y diciembre de 1970.

Rocío Jurado era una de las cantantes más admiradas y ovacionadas por el público hispanohablante. Fuente: (Imagen de archivo)

En este espacio se podía conocer a los candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión. Finalmente, el concurso fue ganado por Karina y su canción "En un mundo nuevo", una elección que sorprendió a todos los españoles, ya que el comité consideró que la Más Grande aún no tenía lo necesario para asumir el reto de representar al país.

Rocío Jurado en "Pasaporte a Dublín". Fuente: (Imagen de archivo)

No fue sola una vez, fueron dos. La casa discográfica con la que trabajaba la cantante, en 1976, la propuso a Televisión Española como elección interna, sin embargo, tampoco pudo ser en ese momento, debido a que "Voces a 45" fue el programa elegido para la selección del representante nacional que iría a Eurovisión.

El Museo de Rocío Jurado

En el Centro de Interpretación Rocío Jurado, La Voz del Milenio —que abrió sus puertas al público el pasado 7 de julio de 2022— se recuerda, a través de Eurovision Planet Memories, el paso de la gran artista por "Pasaporte a Dublín", así como también, la reacción de la prensa en el 1976 tras ser rechazada como delegada española.

Más de