Joaquín Sabina

Ismael Serrano se mete en el lodo de Joaquín Sabina con una frase apabullante

El artista tiene muy claro de qué lado está.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 05:30

Pasa el tiempo y eso no hace más que confirmar una de las grandes frases históricas: el tiempo vuelve burgués a quien gana edad. Como si de un proceso natural se tratase, cada vez es más habitual que aquellos grandes defensores de las ideas comunistas se cambien de bando con la experiencia y entonces, dejan la lucha a quienes son más jóvenes y los tildan de sordos, ciegos y alocados. Ahora Ismael Serrano (49 años) y Joaquín Sabina (74 años) están en ese juego.

Hace algunos meses “el flaco” protagonizó una polémica que quizás fue la más sonada de toda su carrera. No hablamos de cómo despidió a Pancho Varona, sino de algo más personal pero que quizás está en la misma vía: el día en que anunció en una entrevista que ya no era tan de izquierda como antes ya que el movimiento en Latinoamérica lo había decepcionado.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

Por supuesto, del poeta se esperaba casi cualquier cosa, menos que un día reconociera haber abandonado la ideología por la que cantó, por la que fue al exilio y hasta por la que estuvo dispuesto a ir a prisión. Ni bien sus palabras se publicaron, millones de personas se volcaron a comentarlas, tanto anónimos como colegas suyos. Ahora es Ismael Serrano quien se ha sumado a esa tendencia en une entrevista con El Mundo.

Ismael Serrano comunica su decisión tras las declaraciones de Joaquín Sabina

En diálogo con el citado medio, Ismael Serrano sentenció que no dejará de escuchar a Joaquín Sabina por no estar de acuerdo con él. Manifestó también que su compañero de profesión es seguido por personas de todas las ideologías y que no hay problemas con eso. Entonces, él no tiene más que dejar a un lado las apreciaciones personales en pos de seguir disfrutando de una leyenda de la música.

Ismael Serrano y Joaquín Sabina
Ismael Serrano y Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

Sabina es un tipo de izquierda y tiene muchos seguidores que son de derechas (…) Yo no voy a dejar de escuchar a Sabina porque haya dicho cosas con las que no estoy de acuerdo.

Si bien Ismael Serrano no tenía intención de generar polémica con el oriundo de Úbeda, sus palabras fueron suficientes como para que quedara muy claro que Sabina está en las antípodas de su pensamiento. A él aparentemente no lo han defraudado las izquierdas latinoamericanas y, si no está de acuerdo con cómo han hecho las cosas en estos años, de todos modos no abandona su ideología, sostiene sus creencias por encima de las personas que lo representen.

 Joaquín Sabina
 Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

Sigue en camino

Joaquín Sabina puede cambiar mucho, pero no su intención de seguir girando. Este mes dará conciertos en Colombia, Perú, Chile y Argentina. Seguramente agotará las localidades en todos los escenarios.