Pueblos de España

Explora la belleza de los Patios de Córdoba: Un festival lleno de color y tradición

Los patios decorados con flores y plantas fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.
sábado, 29 de abril de 2023 · 08:00

El Festival de Patios de Córdoba se celebra en la ciudad del mismo nombre en España todos los años. El acontecimiento ha sido una atracción para turistas de todo el mundo, especialmente en los últimos años, y sus principales celebraciones tienen lugar durante la primera quincena de mayo. En última instancia, la fiesta celebra los numerosos patios bellamente adornados de Córdoba y los estilos arquitectónicos que albergan los muros de estos "patios".

Aunque se han hecho diversas afirmaciones sobre los orígenes de los Patios de Córdoba, que van desde los antiguos orígenes romanos hasta los españoles del siglo XX, la primera celebración oficial tal y como la conocemos fue descrita por el ayuntamiento local en 1921 y recibió el nombre de "Concurso de Patios, Balcones y Escaparates".

Patios de Córdoba. Fuente: (Instagram)

Los orígenes romanos

El surgimiento de los Patios de Córdoba puede tener sus raíces en la cultura romana. Los patios romanos, o el concepto de "patios", han existido desde el Imperio Romano, proporcionando cobijo y comodidad familiar. Estos patios seguían siendo más ordenados y estéticamente más agradables en comparación con el resto de la arquitectura de la Iberia romana, debido a la evidente falta de lluvia en el paisaje español. Aún hoy se conservan los rasgos originales de los patios romanos, como la plaza zen, el pozo veneciano, la veranda de madera y la arcada, que constituyen el telón de fondo perfecto para la miríada de coloridas flores y plantas esenciales para la Fiesta de los Patios.

El Origen de la Fiesta de los Patios

La fiesta que celebra la belleza de los patios locales fue creada a principios del siglo XX por el ayuntamiento, dirigido por Francisco de la Cruz Ceballos. Aunque la ciudad siempre había incluido algún tipo de decoración en sus festividades anuales, no fue hasta 1933 cuando se introdujo y denominó oficialmente por primera vez el Festival de los Patios. El festival original incluía jardines, flores, balcones y escaparates, junto con música clásica y flamenca. Su éxito se extendió rápidamente por toda la Península Ibérica. Por supuesto, se añadieron a la fiesta decoraciones más modernas, como juegos de luces, junto con otras más tradicionales, como espectáculos de danza folclórica.

La Fiesta de los Patios de Córdoba es una invitación a disfrutar de todos los sentidos. Fuente: (Twitter)

Tras varias décadas de cambios, en 1956 se estableció la forma definitiva del festival. En particular, se añadieron al programa actuaciones musicales, tanto clásicas como flamencas, que se representaban en los patios y jardines locales. El Festival de los Patios de Córdoba se amplió aún más en 1962 con la introducción del concurso de belleza Reina de los Patios, que continuó durante dos décadas, hasta 1983. Más de dos mil patios se han inscrito en el festival hasta la fecha, lo que indica lo popular y querido que es el evento tanto por los cordobeses como por los turistas de todo el mundo.

En mayo abren sus puertas los Patios de Córdoba. Fuente: (Twitter)

Para concluir, fue en el siglo XX cuando comenzó oficialmente el Festival de los Patios de Córdoba, pero el concepto de patios existe desde la época romana. Los Patios de Córdoba se han convertido en una parte integral de la cultura y la tradición de la ciudad, atrayendo a miles de visitantes cada año. En 2012, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que refleja su importancia histórica y cultural.