Pesetas

La historia de las 5.000 pesetas que muy pocos conocen

Los coleccionistas pueden estar interesados en esto.
sábado, 24 de junio de 2023 · 01:30

Las pesetas fueron la moneda de curso corriente en España hasta la entrada del euro en 2021. Son muchas las personas que por diferentes razones se han quedado con un buen puñado de pesetas, así como también de otras monedas, ya sea por herencia o porque han quedado por casa y no supieron qué hacer en su momento.

Quienes posean algunas pesetas que ya empiezan a ocupar espacio y estorban deberían saber que hay algunos billetes y monedas que son muy bien valorados para los coleccionistas. El mundo de la numismática ha crecido exponencialmente con el paso del tiempo y cada vez son más las páginas de subastas que las comercializan.

Las pesetas son una debilidad de los coleccionistas. Fuente: (Instagram)

Deberías saber que no solo las monedas son las que se vuelven una debilidad entre los coleccionistas, sino también los billetes, aunque estos últimos claro que son más difíciles de conservar por el paso del tiempo y su material. Pero si eres un afortunado que ha mantenido en buen estado un billete de 5.000 pesetas, deberías conocer todas sus características.

El billete de 5.000 pesetas se llamó coloquialmente "Boniato". Fuente: (Instagram)

Las 5.000 pesetas que se hicieron llamar "Boniato"

Tal vez las generaciones más jóvenes no lo recuerden, pero el segundo billete más valioso entre las pesetas era el de 5.000 y se llamaba cariñosamente "Boniato". Este nombre proviene del color anaranjado, incluso marrón, del papel impreso en un tono cromático que recordaba al interior de este tubérculo de sabor similar al de la patata, pero con un toque dulce.

Las 5.000 pesetas se pusieron en circulación y superaron al de 1.000 en el verano de 1978, de hecho, fue uno de los que convivió algunos meses con el euro mientras su frecuencia aumentaba en esos 20 años, debido a la devaluación de la peseta en el mercado. En el primer diseño del billete de 5.000 aparecía Carlos III con el Museo del Prado como fondo decorativo.

El billete de 5.000 pesetas más recordado. Fuente: (Instagram)

Actualmente, seguro quedan muy pocos billetes en perfecto estado de conservación de 5.000 pesetas, sobre todo porque se trataba de mucho dinero como para dejarlo pasar y no cambiarlo en su momento. Igualmente, si aún mantienes uno de ellos o incluso monedas, podrías consultar en alguna casa especializada cuánto puede valer en la actualidad.

Más de