Monedas

Descubre cómo detectar la moneda de 2.000 pesetas que puede volverte rico en un tris

Este ejemplar es considerado como una pieza única.
jueves, 8 de junio de 2023 · 17:45

El mundo de la numismática está a la orden del día en el arte de coleccionar billetes o monedas antiguas que, a decir verdad, pueden ir desde pesetas que honran a un personaje especial hasta series conmemorativas que nos recuerda un hecho histórico. Lo cierto es que no siempre estos ejemplares valen lo que realmente creemos, efectivamente, a pesar de ser considerados como una pieza única.

Dicho esto, te contamos que la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT), por lo general, suele acuñar estos objetos de material resistente en metales como oro y plata. No obstante, en algunos casos, esta colección ni siquiera ingresan a la circulación y la edición conmemorativa queda reemplazada al año siguiente con otro momento importante de la historia, tal es el caso de la moneda de 2000 pesetas del V centenario.

Una moneda de 2000 pesetas. Fuente: (Instagram)

El valor real de la moneda de 2000 pesetas del V centenario, acuñada en 1992

Según la información del portal digital "El Ideal", es justamente esto último lo que ocurrió con esta moneda de 2000 pesetas de 1992 que, con motivo del V centenario de la llegada de Colón a tierras americanas, la FNMT decidió mandar a realizar esta pieza histórica de metal acuñado en forma de círculo.

A raíz de esto, son muchos los que se preguntan cuánto vale en el mercado de la numismática este ejemplar y, para sorpresa de todos, el medio citado señaló que no mucho más de lo que pagan en algunas casas de subastas oficiales. "Es una pieza con un peso aproximado de 27 gramos y 40 milímetros de diámetro", comenzó diciendo el rotativo.

Moneda de 2000 pesetas. Fuente: (Instagram)

Pese a ser de ediciones conmemorativas, algunos portales en internet osan venderla por más de 100 o 200 euros y no por su valor real, que no suele ser realmente muy alto.

De esta manera, el periódico en cuestión deja caer que la moneda de 2000 pesetas del V centenario que, en su anverso aparece el retrato de Isabel I de Castilla mirando hacia la derecha y con la leyenda "Isabel I y Colón", tiene un valor real de 30 o 35 euros si está en su caja original y en buenas condiciones. "Esta moneda fue fabricada en plata, más concretamente en plata de ley 925, lo que significa que un 92.5% es de plata y un 7,5% es cobre", desliza el magacín al abordar su creación para dejar en claro que se trata de una moneda "corriente y sin mayores características" para considerarla un objeto deseado por la numismática.

Más de