Iñaki Gabilondo
El mensaje más potente de Iñaki Gabilondo paraliza a medio mundo
Un tema que afecta a todos.Iñaki Gabilondo (80 años) puso fin a su trayectoria periodística de más de 60 años con un último interrogante "¿Qué (diablos) es España?", el programa emitido por Movistar Plus+ que estrenó el pasado mes de noviembre donde a través de entrevistas a personalidades famosas del país ha buscado responder esta amplia pregunta. Una forma muy particular de decir adiós.
Pese a que el periodista se ha despedido de los medios de comunicación, continúa participando con asiduidad en foros y conferencias, de hecho, el pasado miércoles fue uno de los encargados del acto inaugural del 63º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que se llevó a cabo en Pamplona, el escenario perfecto donde Iñaki Gabilondo pudo sincerarse.

El mayor miedo de Iñaki Gabilondo
En su ovacionada intervención, Iñaki Gabilondo ahondó acerca de los posibles rechazos a nivel social a los que se encuentran expuestos los adultos mayores, pues considera que gran parte de la sociedad ve a los ancianos como una amenaza: "Parece que hay un desasosiego, una amenaza: los mayores. Ustedes están ocupándose de nosotros, pero los mayores y ustedes, todos tenemos un enemigo que es la corriente de pensamiento que ve qué problemas está originando a la sociedad el envejecimiento".
Parece que hay un desasosiego, una amenaza: los mayores.

Cabe destacar que no es la primera vez que el vasco se refiere a esta problemática. Él mismo reveló tiempo atrás que fue durante la crisis sanitaria del año 2020 cuando empezó a percibir y, de alguna manera, a asumir que las personas de la tercera edad estaban un tanto relegadas dentro de la pirámide social: "Estamos en una sociedad gerontófoba. El Covid fue el gran trompetazo que me recordó que era un viejo. Ya sabía que era una persona mayor desde hacía mucho tiempo, pero la claridad con la que el Covid mostró su carácter gerontofóbico nos hizo percibir, de pronto, que desde la sociedad los viejos fuéramos, como dicen los ingleses, redundant, un material sobrante".
Estamos en una sociedad gerontófoba.

El tema de los próximos años
Iñaki Gabilondo destacó que tiene plena conciencia de lo que puede suceder, no obstante, no puede evitar preocuparse por los otros y ha enviado una recomendación. "No hay que aceptar nunca que la sociedad te descarte, que te consideren material sobrante. No aceptes que solo te consideren un lastre, ni en tu casa, ni con tus hijos o tu concejal, ni la Comunidad Europea. Defiende tu condición de ser humano".