Iñaki Gabilondo

El mensaje más potente de Iñaki Gabilondo paraliza a medio mundo

Un tema que afecta a todos.
jueves, 8 de junio de 2023 · 11:27

Iñaki Gabilondo (80 años) puso fin a su trayectoria periodística de más de 60 años con un último interrogante "¿Qué (diablos) es España?", el programa emitido por Movistar Plus+ que estrenó el pasado mes de noviembre donde a través de entrevistas a personalidades famosas del país ha buscado responder esta amplia pregunta. Una forma muy particular de decir adiós.

Pese a que el periodista se ha despedido de los medios de comunicación, continúa participando con asiduidad en foros y conferencias, de hecho, el pasado miércoles fue uno de los encargados del acto inaugural del 63º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que se llevó a cabo en Pamplona, el escenario perfecto donde Iñaki Gabilondo pudo sincerarse.

"¿Qué (diablos) es España?", el último programa de Iñaki Gabilondo. Fuente: (Movistar+).

El mayor miedo de Iñaki Gabilondo

En su ovacionada intervención, Iñaki Gabilondo ahondó acerca de los posibles rechazos a nivel social a los que se encuentran expuestos los adultos mayores, pues considera que gran parte de la sociedad ve a los ancianos como una amenaza: "Parece que hay un desasosiego, una amenaza: los mayores. Ustedes están ocupándose de nosotros, pero los mayores y ustedes, todos tenemos un enemigo que es la corriente de pensamiento que ve qué problemas está originando a la sociedad el envejecimiento".

Parece que hay un desasosiego, una amenaza: los mayores.

Iñaki Gabilondo continúa realizando sus aportes a nivel social

Cabe destacar que no es la primera vez que el vasco se refiere a esta problemática. Él mismo reveló tiempo atrás que fue durante la crisis sanitaria del año 2020 cuando empezó a percibir y, de alguna manera, a asumir que las personas de la tercera edad estaban un tanto relegadas dentro de la pirámide social: "Estamos en una sociedad gerontófoba. El Covid fue el gran trompetazo que me recordó que era un viejo. Ya sabía que era una persona mayor desde hacía mucho tiempo, pero la claridad con la que el Covid mostró su carácter gerontofóbico nos hizo percibir, de pronto, que desde la sociedad los viejos fuéramos, como dicen los ingleses, redundant, un material sobrante".

Estamos en una sociedad gerontófoba.

La intervención de Iñaki Gabilondo en Pamplona fue una de las más destacadas. Fuente: (Twitter)

El tema de los próximos años

Iñaki Gabilondo destacó que tiene plena conciencia de lo que puede suceder, no obstante, no puede evitar preocuparse por los otros y ha enviado una recomendación. "No hay que aceptar nunca que la sociedad te descarte, que te consideren material sobrante. No aceptes que solo te consideren un lastre, ni en tu casa, ni con tus hijos o tu concejal, ni la Comunidad Europea. Defiende tu condición de ser humano".