Vida saludable

Psiquiatras alertan a los españoles, este alimento puede aumentar las probabilidades de depresión

En el caso de sufrir estas afecciones, es importante mantener una dieta equilibrada; por eso, presta atención a las recomendaciones de los expertos en salud.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 06:00

Se reconoce ampliamente que la dieta puede tener un impacto significativo en la salud mental. Ciertos alimentos son conocidos por influir en la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que pueden afectar el estado de ánimo y las emociones combatiendo la tan temida depresión.

El psiquiatra puede sugerir cambios en su rutina diaria. El médico de atención primaria, el cardiólogo o el endocrinólogo suelen dar consejos sobre nutrición. No obstante, en los últimos años, los estudios científicos demostraron que una dieta saludable, similar a las tradicionales, está relacionada con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros muchos órganos.

La depresión es un estado de ánimo que aqueja a muchas personas alrededor del mundo. Fuente: (Google)

Lo que debes hacer si quieres evitar la depresión

Según los estudios más recientes, la dieta tiene un impacto relevante en cómo funciona nuestra mente. De hecho, en los últimos años, se demostró que una dieta saludable aumenta o disminuye el riesgo de padecer depresión. Aunque creemos que el jamón serrano y el embutido son esenciales para la dieta española, en realidad, la dieta mediterránea se compone principalmente de vegetales. En esta dieta tradicional, las legumbres, la fruta y las hortalizas son mucho más importantes porque son alimentos que protegen los órganos y la mente. Además del abuso de alimentos procesados, la dieta occidental se caracteriza por un exceso de carne roja y procesada, donde, lamentablemente, se encuentran el jamón y embutidos.

Es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas si quieres salir de la depresión. Fuente: (Google)

Harvard explica que las dietas que contienen una gran cantidad de azúcares refinados son perjudiciales para el cerebro. Además de afectar negativamente la regulación de la insulina de su cuerpo, fomentan la inflamación y el estrés oxidativo.

Aunque nos parezca extraño, mantener dietas de este tipo ayudarán a una buena salud mental. Fuente: (Google)

Por ejemplo, los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el pescado, pueden apoyar la salud cerebral y ayudar a prevenir síntomas depresivos. Por otro lado, el consumo elevado de alimentos procesados y azúcares a menudo se asocia con un mayor riesgo de depresión. Los psiquiatras y nutricionistas aconsejan incorporar una dieta equilibrada con abundantes frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras, mientras se limitan los alimentos procesados para apoyar el bienestar mental general.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un sentimiento persistente de tristeza y una falta de interés en actividades que normalmente se disfrutan. Puede afectar los pensamientos, comportamientos, sentimientos y el bienestar general de una persona. Los síntomas pueden incluir cambios en el apetito, problemas de sueño, fatiga y dificultad para concentrarse. Es importante saber que la depresión es una condición tratable y hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles.