Vida saludable

¿Qué profesiones corren riesgo por bajas médicas en España? El importante aviso de los expertos

El estrés, la ansiedad y la depresión son los principales causantes de las incapacidades temporales, según lo que evidencian los últimos estudios.
martes, 2 de abril de 2024 · 01:30

El ritmo de la vida y las obligaciones profesionales que dejan muy poco tiempo para el descanso pueden provocar estrés y sobrecarga física y emocional, poniendo en jaque la salud mental en España. Estas situaciones que muy pocos saben controlar o que tienen un mínimo de conocimiento terminan causando bajas médicas, por lo que los expertos alertan sobre las incapacidades temporales en el ámbito laboral. 

Seguramente alguna vez escuchaste sobre las bajas médicas que son causadas por algún trastorno mental que no está logrando ser tratado y que, a la larga, perjudica la vida laboral del empleado, pero también del empleador. Según el último uniforme presentado por el Instituto Nacional de Seguridad Social a finales de 2023, el total de incapacidades temporales en el país aumentó un 14% en comparación con los datos de 2022.

Los expertos advierten sobre los motivos de las bajas médicas en España. Fuente: (Google).

Las profesiones más afectadas por las bajas médicas 

En los últimos años, es cada vez más evidente cómo los trastornos mentales comienzan a afectar el día a día de las personas en el trabajo, siendo el estrés, la ansiedad y la depresión los mayores factores que provocan las bajas médicas. Justamente por esta razón es que los expertos recomiendan cuidar la salud mental en España en el entorno laboral, de hecho, en el país durante 2023 se registraron 600.814 bajas por estos motivos, los cuales tuvieron una duración media de 111 días.

Entre tres y cinco meses son las bajas médicas a consecuencia de la poca importancia de la salud mental. Fuente: (Google).

Con los datos publicados en enero de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, se documentó que en un año se certificaron 28 incapacidades temporales por cada 1.000 trabajadores. Las profesiones más perjudicadas por la falta de concientización de la salud mental en España son las actividades relacionadas con la medicina, como los médicos y también trabajadores de comercios, administrativos y servicios auxiliares. Las personas de estos rubros son más propensas a padecer estrés, depresión y hasta sufrir trastornos del sueño. 

Las mujeres son las más afectadas en esta problemática de las bajas médicas. Fuente: (Google).

La cifra de la cantidad de bajas médicas que se realiza en España no es lo único que alarma a los expertos en salud mental, sino también el tiempo de estas licencias, puesto que las bajas de los trabajadores relacionados con la medicina duran aproximadamente hasta tres meses y medio, mientras que en otros sectores como la ganadería y agricultura el tiempo se acerca a los cinco meses. Otro dato que preocupa es que el mayor porcentaje de las incapacidades temporales son de mujeres entre los 18 y 45 años, quienes sufren la presión social y la inseguridad ocasionando que la ansiedad y el estrés invadan sus vidas con mayor facilidad.

Diferencia entre baja médica y baja laboral

Muchas veces los términos se confunden, pero lo cierto es que son diferentes. Las bajas médicas solo las puede dictaminar un profesional de la salud cuando se padece una enfermedad que impide cumplir con el trabajo. Mientras que la baja laboral es cuando la empresa, a través del médico de la Seguridad Social, decide sobre la solicitud.