Trucos caseros

5 trucos fáciles que me enseñó la abuela: adiós a las cremallera atascadas

En esta nota de SHOW ESPAÑA te ofrecemos una guía sencilla para desatascar los cierres que se hayan dañado.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 13:51

Las cremalleras están más que presentes en nuestras vidas. Tanto en las prendas de vestir, como pantalones y chaquetas, como en las bolsas, interactuamos con los cierres a diario. Aunque generalmente son duraderos y funcionales, en ocasiones pueden atascarse, lo cual resulta molesto, ya que impide abrir o cerrar la prenda.

Sin embargo, existen varios trucos caseros para solucionar este problema sin necesidad de recurrir a la costosa reparación en una tienda o incluso desechar la prenda. En esta nota de SHOW ESPAÑA te presentamos algunos consejos para desatascar una cremallera, según el origen del problema.

Las cremalleras rotas pueden ser un dolor de cabeza. Fuente: (Google)

Trucos caseros para solucionar el atasco de las cremalleras

  • Verificar objetos atrapados: si la cremallera está trabada debido a algún objeto atrapado, es importante no forzarla, esto podría dañarla aún más. Retíralo con cuidado para solucionar el problema.
  • Lubricación con lápiz: cuando la cremallera está atascada sin objetos que la obstruyan, una opción es lubricarla ligeramente. Aunque no lo creas, un lápiz común puede ser útil en esta situación, pues el grafito de la mina puede desatascarla. Solo debes frotar la punta sobre la zona trabada y luego mover el deslizador hacia abajo.
La cremallera ha evolucionado para adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones y materiales. Fuente: (Google)
  • Aceite de oliva o jabón líquido: además del lápiz, el aceite de oliva o el jabón líquido para manos pueden ser efectivos para desatascar una cremallera. Aplica un poco de cualquiera de estos productos en un hisopo y pásalo por el cierro con cuidado. 
  • Anilla de llavero: cuando la cremallera no sube ni baja al intentar cerrarla, no se te ocurra tirar con fuerza, pues puedes romperla. Coloca un clip en la zona del cierre o usa una anilla de llavero. Pasándola por el deslizador y enganchándola al botón del pantalón, podrás cerrar correctamente sin riesgo de que vuelva a abrirse.
  • Collar o cadena con cierre de mosquetón: en el caso de un vestido cuya cremallera se niegue a subir, puedes utilizar un collar o una cadena con cierre de mosquetón para facilitar el proceso de cierre, evitando dañarla.
La primera patente conocida de un dispositivo similar a la cremallera se remonta a 1851, presentada por Elias Howe. Fuente: (Google)

La última solución para un cierre atascado

Si ninguno de los métodos anteriores que te ofrecimos en esta nota de SHOW ESPAÑA funcionó, no quedará más remedio que reemplazar la cremallera. Puedes llevar la prenda a una tienda especializada en reparaciones o si tienes habilidades y una máquina de coser, puedes hacerlo tú misma. Cambiar el cierre es relativamente sencillo, basta con quitar el que se dañó con ayuda de unos alicates y colocar uno nuevo asegurándote de coserlo correctamente.

Más de