Consejos y tips
Los secretos de la abuela para preparar la ensaimada de Mallorca perfecta
El postre más delicioso para acompañar las tardes.La ensaimada de Mallorca tiene su origen en el siglo XVII, según la leyenda era el postre ideal para las fiestas y celebraciones. Con el paso del tiempo se convirtió en un referente de la repostería de la isla y en el año 1854 un empresario llamado Garin inaugura una pastelería en la Puerta del Sol a la que puso el nombre de “La Mallorquina” popularizando de esta manera el dulce.
Actualmente, la sobrecomida continúa manteniendo sus características tradicionales y adquirió un gran reconocimiento social, pues es el producto con el cual se identifica de manera indiscutible a la repostería de Mallorca.
Ingredientes para la masa dulce: 250 gramos de harina de fuerza, cinco gramos de levadura seca, 80 milímetros de agua, 80 gramos de azúcar, 25 gramos de manteca de cerdo, sal, azúcar glas para espolvorear y 175 gramos de manteca de cerdo para el relleno.
Es útil destacar que los rellenos de la ensaimada pueden variar de acuerdo a los gustos personales, hay quienes prefieren la crema pastelera, la nata, o bien el chocolate. En esta oportunidad se brindará el paso a paso de la receta tradicional.
Elaboración: en un bol batir el huevo con el azúcar, añadir la mitad de la harina y una pizca de sal, mezclar perfectamente hasta que queden los elementos integrados. En otro recipiente templar el agua para disolver la levadura, una vez lista agregar a la mezcla del huevo y azúcar.
A continuación, colocar el resto de la harina a la elaboración previa y mezclar constantemente, por último, agregar la manteca de cerdo disuelta y revolver hasta obtener una masa homogénea. Amasar durante 15 minutos para lograr una masa bien fina.
Colocar la masa de la ensaimada en un bol, cubrir con un paño y dejar levar, aproximadamente, por 12 horas hasta que triplique su tamaño. Pasado el tiempo necesario, engrasar la mesada con aceite para poder trabajar sin interrupciones.
Extender la masa y estirar muy bien para que quede fina, por arriba utilizar un pincel y colocar el resto de la manteca de cerdo, untar de manera generosa, ya que esto es lo que le da el toque único y especial a la ensaimada de Mallorca.
Utilizar una bandeja con un papel de horno y colocar la masa en forma de espiral, se debe dejar una separación de un centímetro porque debe levar nuevamente. Una vez lista colocamos en el horno precalentado a 180 °C por 20 minutos.
Se aconseja colocar la ensaimada en la parte media del horno de manera tal que el calor la cocine por arriba y por abajo hasta que quede bien dorada. Transcurrido el tiempo retirar y cuando se enfríe espolvorear con azúcar glas. ¡Y listo! El postre perfecto para degustar con nuestros seres queridos.