Recordada rivalidad
La abismal diferencia económica entre Rocío Jurado e Isabel Pantoja que marcó una brecha histórica
La de Chipiona fue una de las artistas más importantes en España.Dos figuras emblemáticas de la copla en España, Rocío Jurado e Isabel Pantoja han sido dignas representantes de este género musical, pero si bien fueron contemporáneas, sus carreras similares para los medios de comunicación siempre las hicieron ver como unas rivales.
Y no estaban tan alejados de la realidad, la de Chipiona y la sevillana, si bien tuvieron admiración la una por la otra, una tercera persona las haría alejarse completamente, y ese personaje fue Encarna Sánchez, quien de un momento a otro dejo de darle atención a Rocío y la desvió toda a la Pantoja.
Estas estrategias no se vieron una vez en la trayectoria artística de Rocío Jurado y la tonadillera, varios allegados afirmaron que Isabel siempre quiso ir un paso delante de “la más grande” y entre eso se destacaba las grandes sumas de dinero que esta cobraba.
José Manuel Parada afirmó que las exigencias de la madre de Kiko Rivera para presentarse en la televisión, siempre superaban por una diferencia considerable a las que hacía la Jurado, y es que la viuda de Paquirri en temas económicos no escatimaba en lo que era para ella una referencia mínima.
Su caché era alto, más que el de la Jurado. Pedía 10 millones de las antiguas pesetas por ir a cantar en playback dos canciones. Y venía cuatro veces al mes, ganaba 240.000 euros al mes, sería por 2003 y 2004. Rocío Jurado cobraba casi la mitad de Isabel.
Para la residente de Cantora, siempre debía existir una brecha importante, entre ella y Rocío Jurado, su estándar por mucho siempre le superaba y no perdía oportunidad alguna, si de sustituirle se trataba, exigía una suma adicional por encima de lo acordado por la madre de Gloria Camila, asimismo lo dio a conocer Amador Mohedano, manager y hermano de Rocío.
Cuando se detectó la enfermedad de su hermana, él se encargó de cancelar varias presentaciones, para su sorpresa Julián Muñoz le pediría los datos para concretar que esas presentaciones pudieran ser hechas por Isabel Pantoja, pero días después se enteró de las pequeñas exigencias que solicitó la juez de “Idol Kids”.
Si ella va al pueblo o lo que sea quiere cobrar dos millones más de lo del caché que tenía Rocío cerrado. Creo que de las 45 fechas que tenía cerradas hizo tres o cuatro nada más. No la quería nadie y menos en esa tesitura.
Tal parece que las exigencias en muchos casos llevo por mal camino a Isabel Pantoja, pero cuando llegó la triste noticia de la partida de Rocío Jurado, esta se pronunció mostrando un respeto por la artista que dejó un huella imborrable en la música en España y en muchos lugares alrededor del mundo.