Vieja historia de amor
La historia detrás de "Lucía", la canción más hermosa de Joan Manuel Serrat
Uno de los temas más universales del Nano tiene una historia atrás, la memoria de un viejo amor del que poco y casi nada se sabe.Probablemente "Lucía" sea una de las canciones de Joan Manuel Serrat más cantadas en el mundo por aquellos que disfrutan de la poesía del cantautor catalán. En torno de este bello tema, considerada como la canción más hermosa del Nano, y que tantas alegrías le ha dado en toda su carrera, se han creado un sinfín de teorías que tratan de explicar quién es la mujer que inspiró estos versos.
“Lucía” pertenece al álbum “Mediterráneo” y, aunque no tuvo trascendencia inmediata, terminó por convertirse en uno de los himnos del amor. El catalán ofreció en alguna oportunidad la razón detrás de esta canción. “No hay mucho que contar. Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue. Pero también fue lo que fue y, a fin de cuentas, en la vida lo que queda es lo que cuenta”, expresó en una especie de trabalenguas que parecía emular la poesía ampliamente conocida de la canción pero no reveló absolutamente nada más. La historia al parecer tiene algún trasfondo de realidad, pero el final es desconocido.
Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue.
Quienes estudian a profundidad la obra de Joan Manuel Serrat aseguran que “Lucía” fue una azafata de Iberia, pero no hay más precisiones en relación a cómo la conoció o cómo transcurrió el romance ni mucho menos cuánto tiempo duró. Sin embargo, el mismo artista habría expresado también que al componerla “sufrió por amor”.
En alguna ocasión el trovador cubano Santiago Feliú habló sobre el verdadero origen de "Lucía". Algunas fuentes dan fe de que Serrat reconoció que a esa tal “Lucía” le hizo “una gran maldad”. Y es que al parecer le habría llamado para confesarle su amor el mismo día en que la muchacha se casaba con otro, quizás no tan amado pero con más coraje para el compromiso.
Los años pasan y la copla continúa siendo cantada y sentida por cientos de fanáticos en todo el mundo, incluso por los jóvenes que se interesan en la música de antaño en un intento por saber de qué están hechos aquellos artistas que coparon la escena mundial en un contexto de globalización mucho más limitada que la actual. Sin embargo no hay más verdades probables y, considerando las circunstancias, puede que Joan Manuel Serrat se lleve con él el secreto cuando pase a mejor vida.