SU CABLE A TIERRA

El importante papel que jugó Candela Tiffón para salvar la vida a Joan Manuel Serrat

El cantante habló de su mujer como nunca antes lo había hecho.
sábado, 10 de julio de 2021 · 03:30

A sus 77 años, Joan Manuel Serrat puede decir que ha vivido numerosos romances con mujeres, de hecho, muchas de sus canciones hablan de estas historias que ha tenido. Algunas féminas han dejado una huella imborrable en su corazón, pero el destino ha querido que solo formen parte de su pasado.

La única mujer que hasta ahora ha logrado mantener un vínculo amoroso con el artista es Candela Tiffón. Ella es quien ha sabido comprender y acompañar al Noi del Poble Sec en todos estos años como quizás ninguna otra ha podido lograrlo anteriormente. 

Joan Manuel Serrat y Candela se conocieron en Barcelona cuando Tiffón aún estaba en la Universidad y él se refugiaba de manera temporal en unos apartamentos de estudiantes por cuestiones políticas. Su círculo más cercano le había recomendado en esa época que se alejara de su hogar por su seguridad.

Candela vivía muy cerca del oriundo de Barcelona en aquel entonces, y se acercó a él como una admiradora. Pudo cumplir el sueño que muchas de las fanáticas del cantante tenían, pero ninguna, hasta ese momento, había logrado conquistar su corazón como lo hizo ella.

En 1978 Joan Manuel Serrat se casó con Candela, con quien tuvo dos hijas, María y Candela. Actualmente, llevan una vida tranquila y alejada de los focos mediáticos. Los que les conocen cuentan que tienen una relación muy sólida y que ninguno de ellos puede contemplar la vida sin el otro.

Prueba de ello es una de las declaraciones que hizo el autor de "Mediterráneo" en una entrevista que concedió años atrás. Cuando le preguntaron por su mujer, Joan Manuel aseguró que María Luz, como en realidad se llama, es una de las personas más importantes de su vida.

Ella va por delante, es como Eddy Merckx (ciclista belga), siempre por delante. Es alguien imprescindible para mi vida y la del resto de mi familia, de su familia, que también es la mía, y que es sumamente importante porque incluso tiene tiempo para sus amigos

Siempre celoso de su intimidad, el compositor, en el mismo reportaje reveló el motivo por el que no era de su agrado realizar entrevistas públicas con ella: "Hay una parte del mundo que uno tiene que preservar, y es muy difícil preservarlo parcialmente. A mis amigos que se dedican al periodismo jamás se les ocurre pedírmelo", aseguró. 

A su vez, Serrat confesó que dentro de su extenso repertorio de canciones, a pesar de no expresarlo abiertamente, Candela está presente en cada una de ellas. "Desde que la conozco tendría que pensar más bien en qué canción, de una forma u otra, no está ella presente, ya sea de amor o desamor o de nada que tenga que ver con esta cosa maravillosa que existe entre el hombre y la mujer, y gracias a la cual crecemos y nos multiplicamos".