TEMPORADA DE OTOÑO

La receta de fricandó de ternera que no puedes dejar pasar

Un plato tradicional de la cocina catalana en tu mesa.
martes, 4 de octubre de 2022 · 06:00

La temporada de otoño está llegando, las temperaturas bajan y con ello nuestros cuerpos comienzan a necesitar un poco más de calorías. Por tal motivo, en esta oportunidad te traemos una receta de fricandó de ternera que no puede faltar en los menús de tu hogar, pues no solo tiene un gran aporte energético, sino que nos brinda la posibilidad de regresar a nuestros orígenes con comidas muy tradicionales.

La comida catalana es conocida por la mezcla de sabores que lleva en cada una de sus preparaciones. Esta receta de fricandó de ternera no nació en hogares de clase media, más bien se podría decir que surgió en los hogares de mayor poder adquisitivo, sin embargo, actualmente es un plato que se puede realizar en todos los rincones de España.

Según los entendidos es ideal para esta receta de fricandó de ternera utilizar setas de estación. Fuente: (Instagram).

Ingredientes:

  • Filetes de tapa de ternera 500 g.
  • Tomates maduros 3
  • Cebolla grande 1
  • Dientes de ajo 2
  • Perretxicos deshidratados 50 g (si tenemos las setas de temporada frescas mejor que mejor, harían falta 500 g.)
  • Hoja de laurel 1
  • Vino blanco 150 ml
  • Piñones 50 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Harina para rebozar
  • Vasos de agua 2

Preparación:

Para comenzar con esta receta de fricandó de ternera vamos a cortar el trozo de carne de tapa de ternera en filetes de más o menos 1 cm. de grosor, vale aclarar que también podemos pedirle al carnicero que realice estos cortes, una vez que tenemos los filetes listos lo enharinamos, para luego sellarlos de ambos lados en una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva, reservándolos para más adelante.

Sellar las dos caras de los filetes en la receta de fricandó de ternera, nos permitirá mantener el sabor de esta carne. Fuente: (Instagram).

Como segundo paso de esta receta de fricandó de ternera en la misma cazuela vamos a sofreír la cebolla y el ajo, los cuales cortamos con anterioridad en dados pequeños, en este punto es prioritario evitar que esta preparación se queme, es por ello que lo hacemos a fuego medio, cuando podamos ver que las cebollas están transparentes, le agregamos los tomates pelados y rallados, por al menos 15 minutos.

El siguiente paso de esta receta es tostar los piñones en una sartén sin aceite durante unos minutos nada más, claro que al igual que los filetes los reservamos para más adelante.

Debemos estar muy atentos, ninguno de estos pasos puede fallar en la receta de fricandó de ternera. Fuente: (Instagram).

A continuación, vamos a agregar al sofrito las setas, las cuales tienen que estar bien limpias si es que son de estación, claro que en el caso de ser envasadas con solo limpiarlas una o dos veces sería suficiente. Las setas solo necesitarán 5 minutos de cocción y es en este punto de la receta que agregamos los filetes de ternera que tenemos reservados y el vino blanco.

Estamos prácticamente terminando la receta de fricandó de ternera, solo nos resta disfrutar. Fuente: (Instagram).

Solo nos resta esperar que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos para agregar los piñones tostados y para que la preparación no se deshidrate agregamos agua. Como es de esperarse el fricandó de ternera necesita condimentos es por ello que entran en escena la hoja de laurel y la sal. Ahora solo nos resta esperar que se cocine por al menos 1 hora a fuego medio bajo hasta conseguir la reducción de la salsa. Si esta receta te pareció fácil te invitamos a seguir el paso a paso de los caracoles a la andaluza, buen provecho.

Más de