Auténtica

Recao de Binéfar, la clásica receta de Aragón que resulta irresistible a cualquier paladar

Este platillo tradicional de la provincia de Huesca es sencillo, fácil y delicioso.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 05:15

Si estás buscando una receta típica de España, te contamos que existe una tan irresistible a cualquier paladar como fácil de preparar, dado que puedes jugar con la versatilidad de sus ingredientes. En concreto, a continuación te enseñáremos a elaborar un delicioso recao de Binéfar, el clásico platillo de la provincia de Huesca en Aragón.

Este menú, es considerado por los expertos de la cocina regional como "un fiel reflejo de la historia gastronómica del país", debido a que al decir "recao" nos referimos a "dar un recado" para ir en busca de los alimentos esenciales: las judías secas o alubias, las patatas y el arroz. ¡A tomar nota de este manjar!

Porción emplatada de un riquísimo recao de Binéfar. Fuente: (Instagram).

Ingredientes para 3 personas:

  • 200 g de judías blancas o alubias
  • 1 patata grande
  • 100 g de arroz de grano largo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 4 granos de pimienta
  • 10 g de pimentón picante o dulce
  • Sal y aceite de oliva virgen extra
El paso a paso de este delicioso recao de Binéfar. Fuente: (Instagram).

Preparación de un sencillo recao de Binéfar:

Presta mucha atención al paso a paso de nuestra nueva receta, puesto que el secreto de este exquisito recao de Binéfar comienza desde la noche anterior a la elaboración completa del mismo. Entonces, lo primero que debes hacer es lavar bien las judías blancas y dejarlas en remojo con agua fría durante toda la noche.

Al día siguiente, escurrir bien el líquido y traspasarlas a una olla mediana donde vamos a cocinarlas con agua fría hasta romper hervor. Una vez que esto último ocurra, retirar del fuego y no levantar la tapa de la cazuela hasta 5 minutos después.

Cuando pase este tiempo, se les cambia el agua que tienen por otra fría, volvemos a llevarlas de nuevo al fuego y dejamos cocer despacio hasta que estén tiernas. Esto puede durar de 35 a 40 minutos. Atención, es aquí donde debes agregar: los dientes de ajo, la cebolla picada, las hojitas de laurel, los granos de pimienta y el pimentón picante o dulce. ¡Sí, también la sal a gusto!

Finalmente, al momento de chequear que las judías estén casi cocidas, debes añadir las patatas cortadas en trozos pequeños y, 5 minutos después, sumar el arroz. Bajar la hornalla a fuego medio y cocinar unos 12-15 minutos más. ¡Listo! Sirve el recao de Binéfar bien caliente y, al emplatar, condimenta con unos hilos de aceite de oliva virgen extra en crudo.

Más de