Para todos los gustos

Croquetas de garbanzo y berenjena caseras, la receta ideal para incorporar nutrientes

La comida perfecta para los vegetarianos.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 06:00

La croqueta es uno de los platos más típicos de España, pese a que fue creado en Francia en el siglo XVIII. La practicidad de su elaboración llevó a que sea una de las comidas más realizadas alrededor del mundo, incluso, tiene su propio día internacional: el 16 de enero. Hay croquetas de jamón, de pollo, de queso, de rabo de toro, de pescado, de morcilla, de patatas, de chorizo, de arroz, de verduras, etcétera. En esta ocasión, vamos a explicar el paso a paso de la receta de croquetas de garbanzo y berenjena que serán aplaudidas por tus comensales.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 400 gramos de garbanzos cocidos o en conserva
  • 80 gramos de harina de garbanzo
  • Pan rallado en abundancia
  • Curry molido
  • Sal de ajo
  • Cantidad necesaria de agua
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal común a gusto
La receta de croquetas de garbanzo y berenjena es una de las más elegidas por los vegetarianos. Fuente: (Imagen de archivo)

Preparación 

La elaboración de este plato es muy simple, aunque requiere de muchos pasos que precisan de nuestra atención. El primero de la receta consiste en colocar a cocinar la berenjena, para esto debemos envolverla en papel film y llevar al microondas o al horno por, aproximadamente, 12 minutos. Debemos cerciorarnos de que esté tierna, luego retiraremos y dejaremos enfriar.

Seguidamente, para conseguir unas deliciosas croquetas de garbanzo y berenjena, es necesario escurrir las legumbres y llevar a la licuadora para triturar. Agregar dos cucharadas de harina de garbanzo, el comino, el curry, la sal de ajo y la sal común. Triturar de nuevo y reservar.

A continuación, manipular la estrella de la receta: la berenjena. Cuando el fruto haya tomado temperatura ambiente, debemos partirlo por la mitad y retirar la carne que, posteriormente, deberá ser agregada al vaso de la licuadora. Se debe lograr una pasta homogénea donde todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

La cocción ideal de las croquetas de garbanzo y berenjena es tierna por dentro y dorada por fuera. Fuente: (Imagen de archivo)

Rebozado de las croquetas de garbanzo y berenjena

Mezclar el resto de la harina de garbanzo y agua hasta conseguir una consistencia similar a la del huevo batido. Finalmente, damos forma a la pasta de berenjena y legumbres con la mano para pasarla por esta preparación y luego por el pan rallado. 

Ya casi finalizamos la receta. Calentar el aceite en una cacerola de gran tamaño y freír las croquetas de garbanzo y berenjena hasta que estén doradas. Al retirar las preparaciones, escurrirlas para quitar el exceso de aceite. ¡Y listo! Comida vegetariana para variar nuestra dieta.

Más de