Adiós bajas temperaturas

Cocido montañés, la receta tradicional con la que vas a combatir el frío

Hoy puedes deleitar a tu familia con el mejor plato de cuchara.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 05:15

En los días de mucho frío, puedes optar por el mejor plato de cuchara y deleitar a toda tu familia con un exquisito cocido montañés, la receta tradicional de Cantabria con la que vas a combatir las bajas temperaturas y gozar de un sabor intenso por su variedad de ingredientes.

Esta delicia nacional, también conocido como el cocido montañés, resultará un golpe de suerte a tu paladar. De hecho, los expertos en gastronomía aseguran que se trata de un platillo transmitido de generación en generación, debido a que se remonta a siglos atrás. ¡Manos a la obra para elaborar este manjar culinario!

Postal de un delicioso cocido montañes. Fuente: (Instagram).

Ingredientes:

- 500 g. de alubias o judías blancas
- 4 hojas de berzas
- ½ cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias (opcional)
- 1 chorizo fresco y 1 morcilla de cebolla ahumada
- 200 g. de panceta curada y 300 g. de costilla de cerdo adobada
- Una manita de cerdo (opcional)
- 5 g. de pimentón dulce
- 2 patatas grandes
- Aceite de oliva virgen extra y sal (a gusto)

Porción emplatada de un sabroso cocido montañés. Fuente: (Instagram). 

Preparación:

Para realizar el más rico cocido montañés debes seguir al pie de la letra nuestra nueva receta. En primer lugar, tienes que poner las alubias en remojo para, más tarde, proceder a escurrirlas. Mientras tanto, vamos a lavar bien las verduras y cortar por la mitad tanto las cebollas como las zanahorias. Haremos lo propio con los pimientos, es decir, también vamos a cortarlos en mitades.

Cuando ya tengamos preparadas las verduras y hayamos escurrido las judías, buscaremos una olla grande para colocar dichos ingredientes y verter una buena cantidad de agua fría. En concreto, debemos cubrir todo el recipiente y calentar hasta que rompa el hervor. Con la ayuda de una espumadera, vamos a quitar toda esa espuma que sueltan las alubias. El siguiente paso, será salar a gusto y tapar la olla. Cocinar durante hora y media a fuego medio.

Es tiempo de pelar las patatas y chascarlas. ¿La razón de esto último? Necesitamos que suelten más almidón y nuestro cocido quede bien espesito. No te olvides de lavar las hojas de berza y cortarlas en juliana para sumarlas a la cazuela. Una vez pasada la hora y media de cocción, introducir tanto la morcilla y la manita de cerdo como las costillas, el chorizo, la panceta y las patatas chascadas. Dejar cocinar unos 30-40 minutos más.

Finalmente, de acuerdo a nuestra receta tradicional, las alubias ya llevarán un par de horas de cocción y las verduras estarán muy blandas. En ese contexto, procederemos a desgrasar un poco el cocido montañés con la ayuda de una cuchara para retirar la parte roja que queda por encima del guiso. Luego, sacamos todas las verduras, a excepción de las berzas, batimos estas y regresamos a la olla el contenido. Hacer un sofrito de ajo y pimentón para agregar a la olla, cocinamos 5 minutos más y servimos bien caliente. ¡Buen provecho!

Más de