Recuerdos

Rocío Dúrcal y Bárbara Rey, la decisión que casi les cuesta su carrera

La cantante y la actriz se animaron a una propuesta laboral única.
jueves, 19 de enero de 2023 · 11:46

"Cristo y Rey" es el biopic sobre el matrimonio conformado por Ángel Cristo y Bárbara Rey que se estrenó el pasado 15 de enero por Antena 3. La producción audiovisual, protagonizada por Belén Cuesta y Jaime Lorente, narra la relación tormentosa y mediática que mantuvieron el artista circense y la actriz en la década de los 80. Inesperadamente, Rocío Dúrcal también tiene un papel protagónico.

El vínculo amoroso de la presentadora y el domador nació justamente poco tiempo después de que la madre de Sofía Cristo y "la española más mexicana" interpretaran a Laura y Marta en la película "Me siento extraña", donde ambas se enamoran perdidamente. Para aquella época, un amor diferente suponía todo un escándalo pero, a su vez, era el modo que tenía la industria de sublevarse tras la muerte del dictador Francisco Franco.

"Cristo Rey" retoma las escenas de la producción audiovisual que marcó un antes y un después en las carreras de Bárbara Rey y Rocío Dúrcal. Fuente: (Antena 3).

Pese a que la obra del realizador de televisión Enrique Martí Maqueda no tenía un guion muy elaborado y la calidad de las escenas no era lo que se esperaba, logró posicionarse como la segunda película más taquillera de 1977 por la trama que presentaba y, justamente, porque significó un gran cambio para las carreras de Rocío Dúrcal y Bárbara Rey

Rocío Dúrcal siempre renegó de este filme 

Para la década del 70, Rocío Dúrcal atravesaba un momento de su vida profesional un tanto complejo. Por una parte, quería separarse de aquella figura de joven angelical que quedó plasmada en la industria tras sus protagónicos anteriores y, por otro lado, se había separado laboralmente de Luis Sanz, su mánager.

Rocío Dúrcal y Bárbara Rey en "Me siento extraña". Fuente: (Imagen de archivo).

Esto provocó una crisis económica que "La Reina de las Rancheras" debió afrontar y, de alguna manera, lograr subsanar. Sin pensarlo demasiado, se aventuró a protagonizar la película con Bárbara Rey y tuvo sus resultados, algunos positivos y otros no tanto. Sin embargo, la cantante pudo cumplir su propósito: regresar a la palestra luego de un fuerte parón laboral.

A mí me pagaron muy bien.

"Creo que el personaje de hacer una historia de amor entre dos mujeres no está muy hecho, pero creo, que llevándola como la llevamos, sale perfectamente adelante", expresó la madre de Shaila Dúrcal en una entrevista para RTVE. No obstante, "off the records", había trascendido que siempre se arrepintió de aquel protagónico, algo que Bárbara Rey aseguró no comprender años después: "A mí me pagaron muy bien, pero creo que a ella mejor y se lo merecía porque su trayectoria profesional era mucho más larga que la mía y había hecho más películas. Era maravillosa. Después, influenciada quizás por su marido, empezó a renegar de la película".

"Me siento extraña"

Es una película española rodada el 19 de septiembre de 1977, perteneciente al denominado género del destape. El filme narra la historia de Laura, una pianista interpretada por Rocío Dúrcal, quien se ve obligada a abandonar su hogar debido al maltrato que ejercía su marido sobre ella. Luego, conoce a Marta, personificada por Bárbara Rey, y juntas crean un nuevo espectáculo que generó un acercamiento entre ellas.