Menudo "empujón"

Mario Vargas Llosa pone de moda una palabra antigua gracias a Isabel Preysler

La Reina de los corazones puede seguir presumiendo de ser fuente de inspiración.
jueves, 26 de enero de 2023 · 04:00

Las noticias relacionadas a Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa no cesan de estar en la palestra de los medios de comunicación al darse a conocer su sonada ruptura sentimental, el pasado mes de diciembre, después de ocho años de amor. 

En esta ocasión, podemos decir que son muchos los que se preguntan si, de verdad, "todo lo que toca" la socialité hispano-filipina "le convierte en moda". ¿La razón de esto? El último texto del escritor, "Los Vientos", ha cobrado un gran sentido en estos días y alude a su historia personal con la que fuera su pareja.

La "pichula" de Mario Vargas Llosa se convirtió en moda

Lo cierto es que el ganador de un premio Nobel de Literatura hace referencia, en su obra literaria, a una palabra en particular: la "pichula", sin pensar en que este término que utiliza para referirse a su miembro viril se convertiría en moda. "Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz", comenzó el novelista.

Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no sirve para nada, salvo para hacer pipí.

Postal de Isabel Preysler Mario Vargas Llosa. Fuente: (Instagram)

Según la información que maneja el "Diario de Sevilla", Mario Vargas Llosa hizo de la "pichula" un "comodín de expresiones", debido a que ahora es una palabra que se ha puesto de moda en el resto del orbe hispanohablante. "Usó un sustantivo vulgar, pero de antigüedad venerable", apostilló el ejemplar al respecto.

Se trata de un término de origen medieval que está bien extendido e introducido allá donde llegó el castellano.

De esta manera, el periódico en cuestión señala que "picha" es un término gaditano que fue mutando con el paso de los años y, si bien en terminología tiene sus diversos significados dependiendo del país donde nos encontremos, el ensayista logró que se vuelva nuevamente popular al tener de musa a Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa recibió en 2010 el premio Nobel de la Literatura. Fuente: (Instagram)

Mario Vargas Llosa, años activo desde 1959

El exesposo de Patricia Llosa Urquidi es un escritor hispanoperuano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Desde hace 64 años, escribe y se mantiene en actividad sin interrupción.