Cambio de paradigma

Julio Iglesias ya no es el que era, los números que demuestran que se ha quedado en el pasado

El artista madrileño tendría pensado regresar a los escenarios.
domingo, 8 de enero de 2023 · 04:30

Para nadie es un secreto que los números hablan por sí solos en la vida de Julio Iglesias. Es reconocido mundialmente como el cantante que más discos vendió en diferentes idiomas, lanzó al mercado 80 álbumes, ofreció más de 5000 conciertos para más de 60 millones de personas, tiene en su poder 2600 discos de oro y platino certificados; y en el año 2006 fue reconocido por los "Guiness World Records" como "el artista de música latina más vendido en la categoría masculina con ventas de 250 millones de dólares estadounidenses".

Indudablemente, el artista marcó tendencia, hizo una gran carrera digna de admirar y se convirtió en uno de los grandes referentes dentro de la industria musical, al igual que muchos de su época: Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Camilo Sesto, Raphael, entre otros. No obstante, la nueva generación de artistas logró posicionarse ante los más grandes de la música y hoy se transformaron en los preferidos del público.

Julio Iglesias fue uno de los mejores representantes de la cultura española. Fuente: (Imagen de archivo).

Los números le dan la espalda a Julio Iglesias

De acuerdo un análisis realizado anualmente por la plataforma Spotify, los cantantes más escuchados del año 2022 fueron Rosalía, con la canción "Despechá", y Quevedo junto a Bizarrap, con "Quédate". Sin embargo, Julio Iglesias, Isabel Pantoja y otros folclóricos continúan apareciendo en esta lista de la empresa de servicios multimedia, aunque no son de los favoritos por los usuarios.

Julio Iglesias apoya a la nueva generación de artistas. Fuente: (Imagen de archivo).

Pese al gran trabajo de los legendarios cantantes nacionales, en especial el de Julio Iglesias, hay una verdad y es que la música cambia todo el tiempo, debido a los diferentes contextos. Por supuesto, lo más escuchado es siempre lo que está de moda: "La música es un reflejo de la sociedad de cada momento y en función de lo que está pasando en esa sociedad los propios músicos tienen una concepción de lo que ocurre y lo reflejan en la música de cada época", aseguró el director comercial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Juan Carlos Fasero, para Cadena Ser.

Lo que transmite su música tiene que ver con ese futuro que se les vende.

Asimismo, Fasero destacó que hay una gran diferencia en la composición de piezas musicales, puesto que el intérprete de "Hey", Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, entre otros, creaban arte a partir de los grandes movimientos sociales de la época. Ahora, los jóvenes influyentes en la industria se basan en lo que ellos mismos consumen de los medios de comunicación: "Lo que transmite su música tiene que ver con ese futuro que se les vende".

El inminente regreso de Julio Iglesias a los escenarios que podría cambiarlo todo

Si bien, la salud de Julio Iglesias fue uno de los temas más comentados desde el año 2020 y sobre el cual se mantuvo un hermetismo sin precedentes, hace pocos días Lydia Lozano desveló en "Sálvame" que el madrileño se encuentra en perfectas condiciones y que tiene pensado regresar a los escenarios: "Vuelve a cantar, no está mal, no está enfermo. Está queriendo hacer conciertos con un recopilatorio, está ensayando, de hecho, van a decir fechas en febrero".

Más de