Receta
Este es el paso a paso del Pollo a la Pantoja que se servía en Cantora y que todos buscan en Google
Un manjar que no puede faltar en tu mesa y que muchos están buscando para replicar en casa.El pollo a la Pantoja es una receta que se hizo famosa por Isabel Pantoja, quien la preparaba en su restaurante "Cantora", el cual fue cerrado hace ya tiempo. Se trata de un pollo guisado con una salsa de verduras, cerveza y caldo de pollo, aromatizada con laurel, romero y tomillo.
Es un plato sencillo pero muy sabroso, que se puede acompañar con pan, arroz o puré de patata y que se ha convertido en los últimos días en una de las recetas más buscadas en Google. El origen de este plato se remonta a una entrevista que le hicieron a la artista, donde dijo que le gustaba comer pollo. A partir de ahí, el pollo a la Pantoja se convirtió en un chiste y en un plato popular en la gastronomía española.
Ingredientes
- 1 pimiento verde mediano
- 4 tomates maduros
- 1 puerro
- 1 trozo de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cayenas
- 2 cucharadas de postre de pimienta negra en grano
- 3 vasos de caldo de pollo
- 1 taza de harina común (140 gramos)
- 1 vaso pequeño de tomate frito
- 1 rama de romero fresco
- 1 vaso de cerveza rubia
- 2 pellizcos de comino en polvo
- 1 pollo deshuesado
- 2 vasos de aceite de girasol
- 1 hoja de laurel
- 2 pellizcos de sal
- 2 pellizcos de pimentón ahumado o de la vera.
Preparación paso a paso del pollo a la Pantoja
- Para comenzar con esta receta de pollo a la Pantoja, lo primero que hay que hacer es trocear las verduras en pedazos pequeños; de esta manera, se cocinarán más rápido. Una vez que estén troceadas, resérvalas.
- El segundo paso de esta receta es deshuesar el pollo, retirar la piel y trocearlo. Luego, añade un punto de sal al gusto y pásalo por la harina para dejarlo bien rebozado.
- Toma una sartén profunda colócala al fuego con el aceite. Cuando veas que el aceite está humeante, añade el pollo enharinado y dóralo ligeramente por todas partes, asegurándote de sellar las piezas por fuera. Una vez hecho esto, retira la carne y resérvala.
- En el mismo aceite de la sartén, sofríe el pimiento, el puerro, la cebolla y el ajo. Pasados 3 minutos, añade el tomate, remueve y agrega sal al gusto. Cocina durante 2 minutos más.
- A continuación, retira las verduras con un escurridor y añádelas al vaso de la batidora o licuadora. Tritúralas hasta obtener un puré bien fino, de esta manera lograrás esa salsa deliciosa que caracteriza al pollo a la Pantoja.
- Vierte el caldo de pollo en una olla a presión y deja que se caliente. Una vez que entre en ebullición, agrega el puré de verdura, remueve, mezcla un poco y deja que continúe hirviendo.
- Ahora bien, se añade las especias, la rama de romero y el laurel y mezcla. Por último, vierte el vaso de cerveza y nuevamente deja hervir. Añade el pollo al caldo hirviendo y prueba la sazón por si necesitas rectificar la sal. Cierra la olla y deja cocer entre 20 y 40 minutos, dependiendo si utilizas una olla a presión o una convencional.
Acompaña esta receta con un buen vino de crianza y pan de hogaza para mojar y saborear su deliciosa salsa. Si este platillo te pareció simple, te invitamos a seguir el paso a paso de las hamburguesas caseras. Buen provecho.
Si te interesan otras noticias sobre gastronomía, puedes visitar la sección Recetas.