Receta
La receta más buscada en Google que no te llevará más de 15 minutos: Sopa de ajo de la abuela
Un plato de cuchara para disfrutar todo el año.La sopa de ajo es un plato típico de varias regiones de España, especialmente de Castilla y León, donde se le conoce también como sopa castellana. Se trata de una sopa humilde y sencilla, que aprovecha el pan duro sobrante y los ajos locales para crear una comida nutritiva y reconfortante.
La receta original solo lleva agua o caldo, pan, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado, pero existen muchas variantes según la zona y el gusto del cocinero. Algunos le añaden jamón, otros algunas verduras, como coliflor o pimiento, y otros se inclinan por las especias como clavo, comino o hierbabuena.
La sopa de ajo se suele servir muy caliente en una cazuela de barro, y se le echa el huevo crudo al final para que se cocine con el calor residual. Es un plato muy asociado a la Cuaresma y la Semana Santa, ya que respeta las costumbres religiosas de no comer carne y tiene una textura y un sabor que recuerdan a la sobriedad de estas fechas.
Ingredientes
- ½ barra de pan seca del día anterior
- 100 gramos de jamón serrano cortado en daditos
- ½ cucharadas de pimentón dulce
- 6 dientes de ajo
- sal
- Aceite.
Prepara esta exquisita sopa de ajo en tan solo 5 pasos
1. Para comenzar con esta receta de sopa de ajo se pone a calentar en una olla un litro de agua. Se pelan los ajos y se laminan. Luego, se corta el pan en rebanadas finas.
2. Como segundo paso de esta receta, se calienta una cazuela y se agregan 4 cucharadas de aceite. Se sofríen los ajos a fuego lento hasta que empiecen a tomar color. Retirar el ajo y saltear el jamón durante un minuto. Reservar junto al ajo.
3. A continuación, se agrega el pan y se sofríe medio minuto para que se dore. Apartar la sartén del fuego, esperar unos segundos y agregar el pimentón.
4. Luego, se cubre con el agua caliente, se añade una cucharadita de sal y los ajos y se cuece a fuego lento durante 5 minutos. Remover de vez en cuando para que el pan se deshaga.
5. Transcurrido el tiempo indicado, se añade el jamón y se deja reposar un par de minutos antes de llevarlo a la mesa. Si esta receta te pareció simple, te invitamos a seguir el paso a paso de los tomates verdes fritos. Buen provecho.
Si te interesan otras noticias sobre gastronomía, puedes visitar la sección Recetas.