Receta

La receta más buscada en Google que no te llevará más de 15 minutos: Sopa de ajo de la abuela

Un plato de cuchara para disfrutar todo el año.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 03:00

La sopa de ajo es un plato típico de varias regiones de España, especialmente de Castilla y León, donde se le conoce también como sopa castellana. Se trata de una sopa humilde y sencilla, que aprovecha el pan duro sobrante y los ajos locales para crear una comida nutritiva y reconfortante.

La receta original solo lleva agua o caldo, pan, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado, pero existen muchas variantes según la zona y el gusto del cocinero. Algunos le añaden jamón, otros algunas verduras, como coliflor o pimiento, y otros se inclinan por las especias como clavo, comino o hierbabuena.

La receta de sopa de ajo está en las tendencias de búsqueda de Google
La receta de sopa de ajo es muy simple y puede sacarte de cualquier apuro. Fuente: (Google)

La sopa de ajo se suele servir muy caliente en una cazuela de barro, y se le echa el huevo crudo al final para que se cocine con el calor residual. Es un plato muy asociado a la Cuaresma y la Semana Santa, ya que respeta las costumbres religiosas de no comer carne y tiene una textura y un sabor que recuerdan a la sobriedad de estas fechas.

Ingredientes

  • ½ barra de pan seca del día anterior
  • 100 gramos de jamón serrano cortado en daditos
  • ½ cucharadas de pimentón dulce
  • 6 dientes de ajo
  • sal
  • Aceite.

Prepara esta exquisita sopa de ajo en tan solo 5 pasos

1. Para comenzar con esta receta de sopa de ajo se pone a calentar en una olla un litro de agua. Se pelan los ajos y se laminan. Luego, se corta el pan en rebanadas finas.

2. Como segundo paso de esta receta, se calienta una cazuela y se agregan 4 cucharadas de aceite. Se sofríen los ajos a fuego lento hasta que empiecen a tomar color. Retirar el ajo y saltear el jamón durante un minuto. Reservar junto al ajo.

El paso a paso de la receta de sopa de ajo
La receta no cuenta con muchos pasos, es por ello que en pocos minutos la tendrás en tu mesa. Fuente: (Google)

3. A continuación, se agrega el pan y se sofríe medio minuto para que se dore. Apartar la sartén del fuego, esperar unos segundos y agregar el pimentón.

4. Luego, se cubre con el agua caliente, se añade una cucharadita de sal y los ajos y se cuece a fuego lento durante 5 minutos. Remover de vez en cuando para que el pan se deshaga.

La receta de sopa de ajo es una tradición que se replica en Semana Santa. Fuente: (Google)

5. Transcurrido el tiempo indicado, se añade el jamón y se deja reposar un par de minutos antes de llevarlo a la mesa. Si esta receta te pareció simple, te invitamos a seguir el paso a paso de los tomates verdes fritos. Buen provecho.

 

Si te interesan otras noticias sobre gastronomía, puedes visitar la sección Recetas.

Más de