Monedas

Así puedes adquirir la moneda conmemorativa que acaba de lanzar Argentina

El Banco Central de la República Argentina emitió una divisa especial para conmemorar los 40 años de la restauración de la Democracia.
martes, 12 de diciembre de 2023 · 12:36

Para los coleccionistas, una moneda conmemorativa es un tesoro muy preciado que están dispuestos a obtener aunque el trabajo sea laborioso, pues estas piezas no solo aumentan su valor con el transcurso del tiempo sino que también suelen ser las estrellas de cada lote. Son emitidas a partir de la década de 1960 para celebrar una fecha o un evento particular de un personaje o un país.

La mayoría de estos ejemplares tienen la función de ser coleccionables, aunque, en diversas regiones, fueron emitidos para el curso legal. La emisión está regulada por el Banco Central Europeo, que permite un máximo de dos monedas conmemorativas al año. En el caso de Argentina, es el Banco Central de la República Argentina la emtidad que tiene las facultades de emitir divisas con valor numismático o conmemorativo.

El Banco Central de la República Argentina emitió una moneda conmemorativa de plata. Fuente: (Google)

La moneda conmemorativa de Argentina que causa furor en el universo numismático

El BCRA emitió una moneda conmemorativa de plata por el 40° Aniversario de la Restauración de la Democracia 1983-2023. Se trata de una divisa de 1 peso con canto estriado fabricada en plata 900. Tiene 37 mm de diámetro y 25 gramos de peso. Se emitieron en total 2.500 ejemplares acuñados por Mennica Polska, a partir del diseño realizado por el equipo del organismo rector del sistema financiero argentino.

Por el momento, no hay precio para la compra, pero aquellos que quieran adquirirla deberán presentar la solicitud completando el formulario online que está habilitado desde el 11 de diciembre en el sitio oficial del banco.

La moneda conmemorativa podrá ser adquirida completando un formulario previo en el sitio web de la entidad financiera. Fuente: (Google)

Acerca del formato, en el anverso se puede apreciar la imagen del Palacio del Congreso de la Nación con el detalle en color verde de la cúpula del edificio "color que adquirió su revestimiento en cobre por la acción del tiempo y del contacto con el aire", junto a la leyenda "1983", fecha que se conmemora, y "2023", año de acuñación.

El BCRA tiene la facultad de emitir monedas conmemorativas o con valor numismático. Fuente: (Google)

En el arco superior la leyenda "República Argentina" y en el inferior "Restauración de la Democracia". En el reverso de las piezas está el escudo nacional y la denominación "un peso" acompañados por la leyenda "En unión y libertad" en la parte superior, con ramas de laurel.