Filatelia

El sello postal de España que escandalizó al mundo y terminó vetado en Estados Unidos

Provocó una gran polarización en el país.
jueves, 8 de junio de 2023 · 15:04

El universo de la filatelia es infinito y la venta de sellos postales antiguos en subastas oficiales o sitios web está causando furor entre los aficionados dispuestos a pagar millones y millones de euros por una pieza de colección. Los sellos postales, desde su origen, año 1840, han funcionado como una carta de presentación del país que los emite y de esta manera se convierten en un símbolo de dicha región.

Es por esta razón que siempre se ha puesto especial atención en el diseño y formato de las estampillas, pues de una simple imagen dependía cómo el resto del mundo percibía a un Estado. Con dichos antecedentes no es inverosímil imaginar que "La maja desnuda", la célebre obra de arte de Francisco de Goya elaborada entre los años 1790 y 1801 por un encargo del secretario de Estado Manuel Godoy, haya generado un revuelo mundial.

Los sellos postales son un símbolo del país que los emite. Fuente: (Imagen de archivo)

La historia de esta pintura forma parte de la cultura artística universal. Fue confiscada por orden de Fernando VII en el año 1807 e incluso su creador fue sometido a juicio del que logró librarse gracias a la influencia e intervención de su amigo, el cardenal Luis María de Borbón y Villabriga. No obstante, el lienzo fue depositado fuera de la vista del público y en una habitación en la Real Academia de San Fernando con acceso restringido. Desde el 1901 permanece expuesta en el Museo Nacional del Prado.

La pintura de Goya es un gran atractivo para los aficionados de la filatelia. Fuente: (Twitter)

Los sellos postales que se han convertido en un escándalo mundial

La filatelia española fue la protagonista de uno de los escándalos internacionales más polémicos del siglo pasado gracias a la emisión de los sellos postales de "La maja desnuda". Para conmemorar el cierre de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, -9 de mayo de 1929-21 de junio de 1930-, que coincidía con el centenario del fallecimiento de Francisco de Goya desde Correos lanzaron una emisión especial.

32 sellos postales con un retrato del artista, 13 con grabados de Los Caprichos y Los Disparates y tres que reproducían la cuestionada obra del pintor. Se pusieron a la venta el 15 de junio y lo especialistas en filatelia aseguran que fueron "los primeros sellos postales del mundo que mostraron una mujer común". Esto supuso un gran avance a nivel social, pero graves problemas políticos.

Los sellos postales de "La Maja desnuda" fueron todo un suceso a nivel internacional. Fuente: (Imagen de archivo)

La aparición de los sellos postales intensificó la división ideológica que había en el país; no solo los católicos y conservadores protestaron aludiendo que esto "corrompía a los jóvenes", puesto que en ese momento la juventud era muy aficionada a la filatelia, también lo hicieron los republicanos bajo la justificación de que "la imagen simbolizaba una manera disoluta de vida".

Los conflictos cruzaron las fronteras debido a que los reclamos llegaron hasta La Unión Postal Universal, pero en Norteamérica la situación se puso aún peor. En 1930 el Servicio Postal de los Estados Unidos prohibió de manera oficial todas aquellas cartas que tuvieran las estampillas de la polémica, fueron separadas y devueltas a los remitentes. 

Nuevas emisiones

Para los aficionados de la filatelia no todo había terminado en la prohibición y eliminación de estos sellos postales. En el año 1958 en conmemoración del Día del Sello ciertos clubes filatélicos lanzaron diez series de estampillas sobre las obras más importantes de Francisco de Goya, entre las cuales, por supuesto, se encontraba la maja desnuda.