Coleccionistas

Si heredaste una colección de sellos postales, esto es lo que debes hacer para no perder su valor

La clave en el cuidado de estas piezas coleccionables que valen una fortuna.
viernes, 9 de junio de 2023 · 05:30

Todo indica que el mundo de la filatelia va en aumento, debido a que millones de personas comparten el arte de coleccionar y clasificar sellos postales. Según los expertos en la materia, son muchos los que desconocen sobre las colecciones filatélicas y se preguntan cómo cuidar de las estampillas que heredaron de alguien cercano.

A raíz de esto, el portal digital "Círculo Amigos de la Filatelia" ha querido despejar todas estas dudas y enseñarles a los "más nuevos" todo lo que deben hacer para no perder el valor de sus objetos coleccionables, puesto que estas piezas valen una fortuna y los aficionados de la filatelia están dispuestos a pagar grandes sumas por estampillas bien conservadas.

Imagen de sellos postales. Fuente: (Instagram)

La clave en el cuidado de una colección de sellos postales

De acuerdo al medio citado, lo primero que debe hacerse es analizar la colección de sellos postales heredados y determinar su estado de conservación, si algunas estampillas están sueltas o pegadas en el sobre, más la antigüedad y la conexión emocional de cada una de ellas. "Los sellos postales tiene reglas sencillas para saber si son consideradas aptas para su coleccionismo y/o venta", apostilla el ejemplar al respecto.

Integridad de papel: no debe tener ningún diente roto, así como ninguna zona con deterioro o reducción del grosor del papel. Aquellas que presenten estas características, no son aptas para el coleccionismo.

Puedes consultar con los expertos sobre tus colecciones de sellos postales. Fuente: (Instagram)

Tras estas palabras, el magacín especializado en filatelia explicó a sus lectores que las personas que coleccionan estos sellos postales no pagan una buena cantidad de dinero si estas estampas presentan manchas de oxidación u hongos y, a decir verdad, disminuye notablemente su valor si el papel está doblado, rasgado o roto.

Si las estampillas están pegadas en un sobre; déjalas en ese estado, pues si se aventura por su cuenta puede causar un daño irreversible en el material y su valor.

Se deben de revisar los sellos postales para controlar el estado de conservación. Fuente: (Instagram)

De esta manera, el rotativo en cuestión deja caer que no es recomendable sacar los sellos postales de los sobres y mucho menos si estamos hablando de estampillas antiguas, dado que perderá todo su encanto tras ser considerado un material histórico. Eso, sin contar que en lo económico no podrás obtener lo que deseas. Lo ideal sería que busques proteger tu colección de sellos postales con material hecho exclusivamente para ello, como un álbum. "Coloca el material en una caja o contenedor de plástico lejos del contacto directo con el sol para que la aísle del medio ambiente, insectos u otros bichos indeseables", comienza diciendo el ejemplar antes de concluir en torno a su compra-venta.