Joaquín Sabina

El otro gran amor de Joaquín Sabina que no es Jimena Coronado

Difícil de imaginar.
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 04:00

Joaquín Sabina (74 años) continúa con la gira "Contra todo pronóstico", la más exitosa de los últimos años, porque significó el regreso del marido de Jimena Coronado (54 años) a los escenarios después de un parón profesional por problemas de salud y por la crisis sanitaria mundial. Durante esta jornada estará en Granada; el 15 y 17, en Pamplona; el 23 se marcha a París y, luego, finaliza el mes en Barcelona.

El poeta de Jaén es uno de los artistas más representativos de la cultura española, sus letras, desde que inició su carrera en la industria, fue lo que lo posicionaron en la cima del éxito. No se deja guiar por las tendencias ni por las modas musicales, él siempre cautivó por el contenido de sus composiciones, pues a través de la melodía habló de los temas sociales, económicos y políticos que nadie se atrevía.  

Joaquín Sabina marcó su vida tras su paso por Granada. Fuente: (Instagram).

La vida de Joaquín Sabina en Granada, su lugar favorito en el mundo

El discurso musical de Joaquín Sabina siempre estuvo condensado en el romanticismo combinado con ironía y, por supuesto, con una fuerte crítica al contexto político, de hecho, esto fue lo que lo llevó a enfrentarse con los hombres más poderosos del país, incluso, fue detenido por su padre en una oportunidad y, como muchos otros artistas de ideología izquierdista en contra del franquismo, se vio obligado a exiliarse en Londres.

Joaquín Sabina conoció a sus referentes en Granada. Fuente: (Instagram).

Justamente, en Granada fue donde Joaquín Sabina inició todo un proceso de cambio; allí se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras y comenzó sus estudios en Filología romántica. Su mundo cultural se amplió y quien tuvo gran influencia fue uno de sus amigos, Pablo del Águila, a quien el marido de Jimena Coronado lo llama su "Pigmalión". Gracias a él, se introdujo en el mundo de César Vallejo y Pablo Neruda, sus dos máximos referentes.  

"Todo lo que he sido luego, todo lo que he hecho luego. Todo lo que he bebido luego, el germen de todo eso cristalizó en los cuatro años que pasé en Granada", recuerda Joaquín Sabina al escritor Javier Menéndez Flores, el encargado de su biografía, "Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boda".  

Mientras vivía en la ciudad andaluza, Joaquín Sabina se enfrentó a uno de los momentos que marcó para siempre su historia. Su vínculo con los movimientos contrarios al régimen franquista llevó a que, tras la declaración del estado de excepción, su padre, comisario de Úbeda, lo privara de libertad por pertenecer al Partido Comunista. 

Joaquín Sabina nunca olvidó su paso por Granada. Fuente: (Instagram).

En estas tierras, el marido de Jimena Coronado sentó los cimientos de lo que sería su futuro artístico. Se vinculó con Bernabé López García, familiar de Federico García Lorca, el intérprete de "Y sin embargo te quiero" lo considera como "el segundo tipo de Granada más querido", junto a su esposa, Fanny Rubio, y acompañados por Del Águila, organizaron un recital poético en el año 1968. Dos años después, Joaquín Sabina ya colaboraba en la revista "Poesía 70". Ese mismo año, tras una protesta en Granada por el proceso de Burgos, debió exiliarse en París y después en Londres. 

El amor de Joaquín Sabina

En Granada, para sorpresa de Jimena CoronadoJoaquín Sabina no sólo obtuvo el título honorífico de dicha tierra, también conoció a su primer amor, Leslie, una estudiante escocesa que realizaba su tesis en España y la persona que lo ayudó a escaparse de la persecución política: "Unos días antes de que yo me fuera a Londres, llegaron a mi pueblo un par de macizas amigas de Leslie y estuvimos recorriendo todos los bares de Úbeda y Baeza durante 48 horas, con un escándalo brutal porque se lo contaron a mi padre. Bueno, pues esas macizas iban con Mariano Zugasti. El caso es que, en plena borrachera, dije: 'Yo no quiero ir a la mili. Además, estoy perseguido porque ha caído la célula de tontos útiles del PCE de Granada y tengo que presentarme en la mili dentro de cinco días. Y, por si esto fuera poco, tengo una novia que es vuestra amiga y me encantaría reunirme con ella'".