Vida saludable

¿A qué edad comienza la pérdida de memoria? La respuesta de los expertos te va a desconcertar

Los olvidos habituales no deben ser tomados en cuenta, pues son propios del estrés diario y de la falta de concentración que se resuelven con una buena organización.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 14:01

El deterioro cognitivo preocupa a gran parte de las personas cuando cumplen determinada edad. La Organización Mundial de la Salud explica que es "un síndrome clínico que se caracteriza por la pérdida de memoria, el deterioro de las funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, como la memoria, orientación, cálculo, comprensión, juicio, lenguaje, reconocimiento visual, entre otros".

Gracias a los estudios realizados por los profesionales y expertos de todo el mundo, se conoce que el olvido inusual es un proceso progresivo que se va desarrollando a lo largo de la vida. Los factores que influyen pueden ser muchos y variados: el propio avance de la edad, depresión, malos hábitos, falta de nutrientes, vitaminas, entre otros.

La pérdida de memoria es más frecuente en mujeres que hombres. Fuente: (Google).

La edad precisa en que comienza la pérdida de memoria y cómo prevenirla

De acuerdo con una investigación publicada en "Dement Geriatr Cogn Disord Extra", que estudió el rendimiento cognitivo de un grupo de personas, se concluyó que la pérdida de memoria comienza gradualmente después de los 30 años, sin embargo, recién después de los 60 años se puede observar un declive cognitivo más importante.

La neuróloga Sharon Sha de la Universidad de Stanford explica que "existe una ligera disminución en la capacidad de memoria con la edad. Aunque el cerebro alcanza su apogeo cognitivo a mediados de los 20 años, la agudeza mental tiende a disminuir paulatinamente con el tiempo". Un dato no menor es que la pérdida de memoria es reportada con más frecuencia por mujeres que por hombres.

Incorporar hábitos saludables desde temprana edad ayuda a evitar la pérdida de memoria. Fuente: (Google).

Los expertos asocian esto con la tendencia de las mujeres a realizar muchas tareas a la vez. El estudio demostró que un adulto joven puede retener hasta siete números, mientras que una persona de 60 años solo puede recordar seis. Acerca de la fluidez verbal, como, por ejemplo, nombrar animales, "las personas mayores de 55 años listan un 4 % menos que aquellos menores de 55".

Aprender nuevas habilidades ayuda a evitar la pérdida de memoria. Fuente: (Google).

Ralentizar el proceso es posible y el secreto está en adoptar hábitos que ayuden a la salud cerebral: la estimulación cerebral a través del aprendizaje de nuevas actividades; buen descanso, se trata de dormir bien y mantener la regularidad del sueño; realizar actividad física; socializar con frecuencia, y mantener una dieta equilibrada rica en proteínas magras, verduras, frutas y sobre todo en antioxidantes y omega 3.

¿Cuándo es preocupante la pérdida de memoria?

Es habitual que las personas experimenten olvidos que pueden estar provocados por la ansiedad o el estrés, estos suelen inofensivos y se resuelven con una buena organización. La pérdida de memoria es preocupante y hay que consultar con un médico cuando una persona comienza a olvidar cómo realizar las tareas diarias o se muestra confundida y desorientada.