Pueblos de España

Las ciudades que debes visitar en verano si quieres disfrutar del calor intenso

Hay para todos los gustos. Los expertos recomiendan viajar en mayo si no te gustan las altas temperaturas, mientras que julio es el más caluroso.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 11:27

España es el destino europeo más visitado por los turistas durante la temporada estival. En el año 2023 se mantuvo en el primer puesto con 85,1 millones de visitas en verano. Es el lugar preferido gracias a que es una península rodeada de playas y ofrece un clima agradable para disfrutar de unas vacaciones soñadas, sin hablar de su diversidad de paisajes.

La ubicación geográfica hace que algunas ciudades alcancen temperaturas superiores a 40 grados centígrados. Son zonas que por su orografía, latitud y condiciones del viento tienden a concentrar e intensificar el calor, en especial, ciudades que están ubicadas al sur, cerca del continente africano. 

Las playas más bonitas de España y recomendadas para visitar en el verano son las de Mallorca, Tenerife, San Sebastián, Almería y Gran Canaria. Fuente: (Google).

Las ciudades más calurosas de España, ideales para visitar en verano, según la IA

  • Córdoba

La temperatura promedio en verano es de 30-35 °C, mientras que el máximo histórico fue de 46.9 °C. Se caracteriza por su clima mediterráneo, los inviernos son muy suaves, aunque con algunas heladas de consideración, debido a la distancia del mar. Las oscilaciones térmicas diarias y las temperaturas máximas son clasificadas como las más altas de toda Europa, según los expertos.

  • Sevilla 

La capital de la provincia homónima y de Andalucía, con 684.164 habitantes en 2023, es la más poblada de Andalucía y la cuarta de España, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. El clima es mediterráneo típico con inviernos suaves y lluviosos y veranos muy secos y calurosos. La temperatura promedio es de 30-35 °C y el máximo histórico registrado es de 47.2 °C.

Los expertos recomiendan a los españoles cuidarse de los golpes de calor durante el verano. Fuente: (Google).
  • Murcia

Situada en el sureste de la península ibérica, tiene un clima mediterráneo seco, es decir, clima semiárido, subtropical y mediterráneo con verano muy seco. La temperatura promedio es de 30-35 °C y el máximo registrado, de acuerdo con el Centro Meteorológico, fue de 47.2 °C el 15 de agosto de 2021, concretamente en Alcantarilla.

  • Almería

Es la única ciudad transcontinental del país, está ubicada geográficamente en Europa y África, debido a que la Isla de Alborán pertenece al continente vecino. Es la región más árida de Europa, las precipitaciones son escasas y la temperatura promedio en verano es 23-31 °C. Es considerada una de las ciudades más soleadas y calurosas de Europa. El máximo histórico registrado fue de 43.4 °C.

Mayo es uno de los mejores meses para viajar si no se quiere sufrir el calor intenso del verano. Fuente: (Google). 
  • Granada 

Los expertos clasifican el clima de Granda como la transición entre el mediterráneo y semiárido frío. Suele ser muy fresco en invierno y muy caluroso en verano. La temperatura promedio durante la temporada estiva es aproximadamente 25-30 °C, mientras que el máximo histórico registrado fue de 45.7 °C.

¿Cuándo hace más calor en España durante el verano?

Evidentemente, el verano es la estación más calurosa del país con una temperatura media de 23 ºC. Junio se caracteriza por ser uno de los meses más lluviosos, hace más calor en julio que en agosto, según los últimos registros.