Receta

Cuando tengo antojo de algo dulce preparo esta receta de roscos de Loja, fácil, rica y rendidora

Un dulce que perduró en el tiempo y que nos permite recuperar los sabores de la gastronomía de Granada.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 02:30

Los roscos de Loja son un clásico de la cocina y la repostería de Granada que debe ser reconocido mundialmente. Esta receta, con ingredientes simples y una elaboración tradicional, sobrevivió a lo largo de los siglos hasta convertirse en un emblema que merece ser reconocido.

Los roscos de Loja poseen una singularidad en sus elementos básicos y es que existen pocos dulces elaborados con sémola de trigo, y este es uno de ellos. Un bizcocho seco y fino relleno de una "crema pastelera" hecha con sémola de trigo y almíbar, pero además cubierto con merengue semiseco.

La receta de roscos de Loja es una tradición en Granada. Fuente: (Google)

Si bien son hermosos por sí mismos, tienen un sabor suave y único en la boca, que se intensifica con el dulzor del merengue que casi se deshace. Es una excelente adición a un buen café o infusión.

Ingredientes:

Para los bizcochos:

  • 6 huevos talla L
  • 100 gr de almidón de maíz (maicena)
  • 50 gr de azúcar
  • Ralladura de 1 limón

Para el relleno:

  • 200 gr de agua
  • 200 gr de azúcar
  • 80 gr de sémola de trigo

Para el merengue suizo:

  • 60 gr de clara de huevo
  • 120 gr de azúcar

Preparación:

Para los bizcochos:

1. Para comenzar con esta receta de roscos de Loja, lo primero es hacer una plantilla con círculos de unos 3,5 cm, ya que la masa es muy líquida.

2. Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180 grados Celsius.

3. Para crear el merengue que servirá como base y estructura de nuestras rosquillas, se separan las yemas de las claras. Se baten las claras y cuando comiencen a espumar se agrega el azúcar en forma de lluvia mientras continuamos batiendo.

4. Una vez que se consigue un merengue firme y brillante, se incorporan las yemas una a una, evitando usar la segunda hasta que la interior esté bien unida al merengue.

La receta de roscos de Loja es muy simple y deliciosa. Fuente: (Google)

5. Después de agregar todas las yemas, se agrega el almidón de maíz de forma manual y con movimientos envolventes para evitar que la estructura de la crema se deteriore demasiado. Por último, se añade la ralladura de limón.

6. Colocar la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda y, en la bandeja del horno, hacer roscos con las plantillas.

7. Realizar formas de alrededor de 1,5 cm de ancho y dejar algo de espacio entre ellos. Colocar en el horno por unos quince minutos hasta que queden ligeramente dorados.

8. Se deja enfriar sobre una rejilla después de sacarlos del horno.

Para la crema:

1. Poner el agua y el azúcar en una cazuela y lo calienta a fuego medio.

2. Después de que comience a hervir, se agrega la sémola de trigo y la se mezcla hasta obtener una crema suave que se despegue sin convertirse en un mazacote.

3. Hasta que esté a temperatura ambiente, se vierte sobre un bol y se tapa con film a piel para evitar costra.

Conseguir esta textura para los roscos de Loja es imprescindible. Fuente: (Google)

Para el merengue:

1. Poner las claras y el azúcar en un bol y lo coloca en el baño María para calentarlas y que el azúcar se disuelva.

2. Sin dejar de moverse para evitar que se cuajen, calentar sin exceder los 60 grados Celsius, que es cuando el azúcar está completamente disuelto, pero las claras no se cuajan. Si no tiene un termómetro, puede hacerlo tocando con las yemas de los dedos hasta que no se note el granulillo de azúcar.

3. Pasar a la batidora y batir a máxima velocidad hasta que el recipiente esté frío al tocarlo unos seis minutos.

La receta de roscos de Loja no requiere de grandes habilidades en la cocina. Fuente: (Google)

Para montarlos:

1. Para montar, hacer un "sandwich" con los roscos y la crema, poniéndolos en la masa de uno de los roscos y tapándolo con otro. No hay que poner mucha cantidad y será mucho más sencillo si usa una manga pastelera para hacerlo.

2. Después de formar todos los roscos, es hora de cubrirlos con merengue, lo cual será mucho más fácil si usas una manga pastelera. No se debe poner una capa muy gruesa, sino una que sea de aproximadamente 1 cm y deje ver el hueco del rosco.

3. Se colocan en una bandeja de horno y se hornean durante una hora y media a 50° C. De esta manera, el merengue tendrá costra, pero el interior no estará del todo secos. Si esta receta te pareció simple, te invitamos a seguir el paso a paso de los canelones de Sant Esteve. Buen provecho.

Más de