Un clásico irresistible

Patatas de Olot, la receta ideal con la que deleitarás a todos a tus invitados

Un platillo con mucha historia en nuestro país.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 06:00

Patatas de Olot, una receta típica de la zona de Olot y sus alrededores, son clásicas por su variedad en rellenos, además que son crujientes por fuera y cremosas por dentro. Sus orígenes se remontan a las cocinas del restaurante La Deu, en Olot, provincia de Girona. En esta ocasión, haremos una preparación fácil y rica, con un relleno sabroso y económico, la cual será ideal para realizar en estos días de otoño, para compartir con la familia o invitados como un aperitivo.

Los ingredientes que se necesitan para la siguiente receta son: 400 gramos de carne molida, una cebolla mediana, un tomate grande, cinco patatas, 150 milímetros de vino de guiso (para equilibrar los sabores se recomienda tinto), medio litro de caldo de carne, sal, nuez moscada y pimienta a gusto. Si es de su agrado, también se puede agregar alguna hierba aromática.

Como primer paso para esta receta, vamos a preparar el relleno de las Patatas de Olot que es muy fácil de hacer y no lleva mucho tiempo. Colocamos en un recipiente apto para el fuego un poco de aceite de oliva, la cebolla picada y el tomate rallado previamente pelado hasta lograr un sofrito. Luego agregamos la carne molida y salteamos durante unos minutos hasta que tome un color dorado.

Una vez obtenido el color deseado, procedemos a incorporarle la sal, pimienta, nuez moscada y las hierbas si se desea, al mismo tiempo se agrega el vino y el caldo para dejarlo a fuego medio hasta lograr que se evapore y que la salsa se reduzca. Una vez que se vuelva espeso, tendremos listo el relleno de las Patatas de Olot.

Ahora, solo resta pelar y cortar las patatas en rodajas finas y confitarlas en aceite durante cinco minutos, no hay que dorarlas, solo pretendemos que se pongan tiernas manteniéndose enteras, puesto que una vez que ya estén rellenas, se terminaran de freír como corresponde. Cuando tengamos las patatas tiernas y manejables, las retiramos del aceite para colocarlas en un papel para así quitar el excedente de grasa.

Como último paso, armaremos las Patatas de Olot. Pondremos con una cuchara el relleno en una rodaja, para poner otra encima y prensar los bordes. Esto lo lograremos pasando las patatas rellenas por un batido de huevo, para luego llevarlas a una cacerola con aceite a fuego fuerte, de este modo logramos que por fuera queden crocantes y por dentro cremosas. Y eso es todo, se sirve la preparación con alguna guarnición a gusto.