HERMOSOS RECUERDOS

El momento de "Cuéntame" que marcó para siempre a Ana Duato

La actriz le da vida a Merche desde que inició la ficción de TVE.
martes, 26 de octubre de 2021 · 04:30

"Cuéntame" cosecha ya dos décadas en la Televisión Española: se trata de la serie más longeva de todos los tiempos en España y ya están rodando su temporada número 22 con nuevos giros y tramas. En tantos años han pasado cientos de actores y la historia ha cambiado de diversas maneras, lo más sorprendente fue la temporada 21 con los saltos temporales que nos anclan también en el presente.

El éxito de "Cuéntame" se debe, según testimonios de muchas personas, a que ha logrado mostrar la historia de España con las increíbles aventuras de la familia Alcántara. Entre los actores que se han mantenido desde la primera temporada en 2001 y que aún son fieles a la serie de TVE, encontramos a Ana Duato, que encarna a Merche, la jefa de la familia.

Han pasado demasiadas cosas en los casi cuatrocientos episodios que tiene "Cuéntame", por supuesto que sería imposible quedarse con un solo momento, pero hay una parte en particular que marcó para siempre a Ana Duato. El año pasado, los productores de la serie tuvieron la gran idea de anclarse en el presente para narrar todo lo que estaba pasando con la pandemia.

Para Ana Duato, representar a Merche ha sido demasiado importante. En "Cuéntame", ella es la matriarca de la familia, esposa de Antonio Alcántara, interpretado por Imanol Arias. El desarrollo de la serie permite verla evolucionar desde una ama de casa retraída para las tareas domésticas a una empresaria muy inteligente que también incursiona en el mundo de la moda.

La realidad es que el personaje de Merche es el que tiene mayor crecimiento, ya que empieza como una mujer sumisa propia de la época hasta convertirse en rebelde y denunciante de muchas cuestiones. Tantas cosas que a Ana Duato le sería imposible elegir una sola, aunque de todas formas lo hizo teniendo en cuenta lo que esas escenas significan en la sociedad. "Si hablamos de mi personaje, probablemente me quedo con la enfermedad, el cáncer. Representando a tantas mujeres y hombres que han pasado por una enfermedad que les ha hecho ser héroes"

A pesar de la enfermedad, ha sido una escuela de vida, de valores, de conocimiento de lo que de verdad importa. Tengo la suerte de participar en este proyecto que llega tanto, forma tanto parte de nuestra vida que casi sentimos nostalgia dentro de la nostalgia.