EL TIEMPO PASA

Así vivieron los actores de "Verano azul" a lo largo de los últimos 40 años

La serie emitida por TVE marcó a toda una generación.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 09:16

"Verano azul" es una de las series más recordadas por los españoles, sobre todo porque dejó una marca muy linda en el corazón de muchos. La novela se estrenó en 1981 en TVE por lo que en 2021 cumplirá 40 años y en su momento fue de las más costosas en cuanto a producción para la época. Contó con 19 capítulos de una hora de duración, para los cuales se la pasaron rodando durante 16 meses en Borja y hasta 3 años de trabajo apretado que lograron un resultado que marcó a todos sus espectadores.

Fue así que la vida de Javi, Tito, Piraña, Bea, Desi y, cómo no, Chanquete y Julia marcaron a muchas generaciones que los vieron crecer desde los años 80 en todas sus reposiciones. Por supuesto que con el paso del tiempo los actores y actrices han cambiado muchísimo, los fans siempre se preguntan qué fue de la vida de los protagonistas de la serie más famosa de Antonio Mercero.

Uno de los más grandes de la serie fue Chanquete, interpretado por Antonio Ferrandis. Se trataba de un huraño anciano que vivía en el famoso barco La Dorada, entabla amistad con un grupo de jóvenes del pueblo y su fallecimiento en el final de la historia fue de los más llorados por España. Cuando Antonio fue convocado para "Verano azul" ya contaba con una trayectoria de 20 años en cine, teatro y televisión, de todas formas Chanquete lo dejó marcado para siempre.

Después tenemos a María Garralón que le daba vida a la tierna y solitaria Julia, una artista que fue de vacaciones a ese pueblo e ingresa al grupo de jóvenes como una miembro más.

En lo que respecta a la actriz, participar de "Verano azul" le dio su papel más importante, gracias a la serie continuó con éxito en todas sus siguientes interpretaciones como "Farmacia de guardia" , "Menudo es mi padre", "Compañeros" o "Las chicas del cable". Garralón es uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla y a sus 67 años continúa en actividad.

Como toda serie recordada, "Verano azul" tuvo a su galán, en este caso se trató de Javi, personificado por Juanjo Artero. Gracias a los episodios de TVE tuvo una excelente carrera televisiva en proyectos como "El Comisario", "El barco" o "Amar es para siempre". El actor también llegó a la pantalla grande en películas muy famosas como "No habrá paz para los malvados". 

Uno de los personajes más tiernos era Tito, el más pequeño de la pandilla, interpretado por Miguel Joven, originario de Nerja y que siempre vivió allí, se alejó del mundo actoral y hoy en día es un guía turístico del mismo pueblo. Lo único que se sabe de él recientemente es que protagonizó un comercial de langostinos para una importante marca.