TRISTE FINAL

Las razones que llevaron a narrar el trágico final de Antonio en "Cuéntame"

La mítica serie ya ha llegado al final de su temporada 21, aunque falta el especial de Carlos y Karina.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:41

"Cuéntame" ha finalizado este jueves su temporada 21. Solo falta la semana que viene el especial de Carlos y Karina. A más de uno se le ha caído una lágrima al vivir la triste muerte de uno de los personajes más queridos a lo largo de estos 20 años de emisiones en la televisión: Antonio Alcántara.

Sería imposible pensar en "Cuéntame" sin Antonio Alcántara, se trata del jefe de la familia y del personaje más querido. La serie por supuesto ha hecho los saltos temporales a los que venía acostumbrada de 1993 y Antonio falleció en el contexto actual a los 94 años luego de que el Coronavirus lo hubiera desmejorado bastante.

Muchos esperaban una muerte épica y una despedida que erizara la piel de todos, pero los productores eligieron un fallecimiento sencillo sin grandes sobresaltos. Como están acostumbrados los guionistas, esto tiene una razón de ser, ya que solo quisieron que Antonio se despidiera de la ficción de TVE de manera simple, tal y como es el personaje.

Queríamos hacer una muerte en seco, tranquila, suave, sin lágrimas y entierros. Queríamos algo muy sencillo. Sencillo como, de algún modo, es el personaje de Antonio.

Antonio Alcántara estaba notablemente desmejorado en la actualidad de "Cuéntame". En los últimos episodios del capítulo "Dame alas", la familia se reúne en Sagrillas donde Antonio pudo por fin levantar una bodega de vino. Las secuelas del virus que lo tuvo gravemente internado en el hospital se notaban, pero el personaje estaba muy feliz de por fin compartir con los suyos y disfrutar de la tierra en que se crio. Salió a pasear mientras los demás se resguardaban del frío adentro y simplemente murió entre las vides.

Joaquín Oristrell, coordinador del guion de "Cuéntame", explicó que podrían haberle dedicado un capítulo entero, pero prefirieron una muerte sobria y también esta idea tiene una justificación. Esta fue la mejor forma de concluir ese viaje en el futuro puesto que era la manera de que cobrara sentido todo lo que hicieron en paralelo.

Entendió ese estar enraizado en sus viñas, volver a la tierra, ser ese hombre que intentó ir del pueblo a la ciudad y tener muchas influencias... Pero es un hombre de pueblo y como tal le dejamos.

Oristrell explicó que con este salto temporal de "Cuéntame" estaban buscando reflejar la realidad de la pandemia que estamos viviendo, y es por eso que no les parecía adecuado que Antonio se contagiara del virus a sus 94 años y saliera victorioso, eso sería bastante irreal y además una falta de respeto para todas las familias que han perdido a alguien que Antonio fuera como un héroe que sobrevive a todo.

Por otro lado, el que sea Antonio Alcántara y no Mercedes quien muera en este final de temporada también fue algo planeado. "Cuéntame" siempre ha querido ser la viva imagen de esta tierra y, para los productores y guionistas, España es un país femenino en donde sus mujeres son siempre las que pueden reinventarse con el tiempo. Es por eso que el personaje de Mercedes siempre fue el gran roble de esa familia, es ella la que resiste al igual que España aunque todo parezca venirse a bajo.