El comienzo del éxito

Mecano y una celebración que marcó para siempre la historia de la banda

El desplome de su fama y reconocimiento nació gracias a una gran canción.
lunes, 14 de junio de 2021 · 12:14

Un día como hoy, 14 de junio, pero de 1981, Mecano se animó a lanzarse con todo en el mundo de la música y lo hizo con una canción impactante e innovadora para la época. La carta de presentación debía ser atrayente y no hallaron mejor forma de hacerlo que con esta reliquia:

Hoy no me puedo levantar” es una de las canciones más importantes del grupo que supo innovar en la fusión tecno y pop de los 80. Mecano marcaba firme el trazo de por dónde iría su camino, logrando generar una intriga por parte del público.

Pero esta canción no solo refleja un comienzo para la banda. Mecano ya era un proyecto que se había gestado mucho antes, plantando una semillita de sueños en José María Cano. Este le pidió a su hermano Nacho y a su novia de aquel momento, Anita Torroja, que lo acompañaran en la aventura de cantar algunas canciones.

En medio de esa búsqueda dieron con el productor Miguel Ángel Arenas, alias "Capi", mismo productor que años más adelante descubriría al gran Alejandro Sanz. La magia empezaba a tomar cada vez más forma y lo que antes parecía solo un sueño, estaba a poco de concretarse en algo real.

“Fue de las primeras canciones que compusieron Nacho y José, y de las primeras que grabamos. Al principio de nuestra carrera era la compañía quien elegía los singles y, aunque nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que esta era la más clara como carta de presentación. ¡No nos equivocamos!”, decía Ana Torroja a Efe al recordar cómo había sido aquel primer momento de estallido de la fama.

La canción “Hoy no me puedo levantar” fue compuesta en una noche de resaca en la que, literalmente, Nacho estaba desplomado en la cama sin siquiera poder mover un dedo. Así lo recuerdan los intérpretes de Mecano. Pero también aseguran que este fue un singular éxito porque en su letra, justamente, se reflejaba una realidad por la que muchos habían pasado. Es que ¿quién no ha tenido una de esas mañanas en las que realmente no se puede ni mover de la cama a causa de los jolgorios de la noche anterior?