NUNCA SE LO PERDONÓ

La traición a un amigo que pesó en el corazón de Camilo Sesto hasta sus últimos días

El intérprete español vivió una difícil etapa de la que poco se habla.
domingo, 20 de junio de 2021 · 17:49

El cantante español Camilo Sesto siempre se caracterizó por ser un artista totalmente integral que no solo guardaba una puesta en el escenario impecable, sino que también dedicaba mucha de su energía a escribir los temas más profundos que se popularizaban en el continente en el punto más alto de su carrera.

Entre los vínculos artísticos del intérprete español se destaca su trabajo con el cantante José José, reconocido también en todo el continente por sus temas destacados en el folclore. El mexicano sintió que Camilo le falló como amigo cuando ambos conquistaron al público con el tema "Si me dejas ahora", pues quedó como un aprovechador de este éxito en España

Fue para 1980 cuando José José pretendía entrar a Europa en una gira promocional con este tema; sin embargo habría sido el propio Camilo Sesto, el autor, quien habría sumado a la falta de aceptación que tuvo el artista en estas tierras.

En España pensaron que se estaba 'robando' la creación musical de Camilo Sesto.

Así lo describió José José en una entrevista posterior a los medios, en la que además sumaba que su figura no fue aceptada como le hubiese gustado por todo el revuelo que causó este tema. "Una anécdota que me pasó una vez en España, fue en una estación de radio. Me iban a entrevistar. ¿Saben cuánto duró la entrevista? Ni siquiera cinco minutos, nada más me dijeron que me estaba pirateando una melodía de Camilo Sesto, que si no me daba vergüenza", confesó. 

La amistad entre ambos artistas se habría deteriorado solo por el hecho de la confusión que generó este éxito musical y en varias oportunidades José José trató de explicar lo que le ocurrió con la promoción de la canción. “Camilo Sesto me dio su canción supuestamente exclusiva para mí, la grabé y afortunadamente tuvo mucha aceptación. En Ariola me dijeron que con ese tema tratarían de que yo entrara en el mercado español y en ello confié", contó, a la vez que reafirmaba el éxito de "Si me dejas ahora", en su tierra natal, México. 

En México está la mina de oro para todo artista que habla y canta en español y yo me siento como un profeta en su tierra.

Por su parte, Camilo Sesto defendió su postura y a la vez no quiso quedar como el malo de la película, pues, durante una entrevista en Ariola, negó que él le hubiera cerrado el mercado español a José José y solo admitió que había grabado la canción “porque le dio la gana hacerlo”.

Esto le valió muchas críticas de la prensa e, incluso, el pleitos con su colega mexicano le costaron que no pudiese interpretar luego su propio tema con total libertad en ningún escenario.