LA GRAN APUESTA

El presente de Ana Torroja y los hermanos Cano a 40 años de la canción cumbre de Mecano

Los integrantes de la mítica banda de pop español recuerdan con añoranza su salto a la gloria.
martes, 22 de junio de 2021 · 13:52

Este año no es un año más para Mecano, una de las bandas históricas de España. El trío de Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano está celebrando los cuarenta años de uno de sus himnos como lo es "Hoy no me puedo levantar".

Esta canción se convirtió en emblema del pop en español de los 80 y aún resuena fuerte entre las generaciones que sienten los rezagos del fin de semana. Así como se ha transformado en uno de los temazos que se marcaron a fuego en la memoria colectiva de España, fue una especie de milagro la que la hizo llegar a la luz pública.

Hoy no me puedo levantar
El fin de semana me dejó fatal
Toda la noche sin dormir
Bebiendo, fumando y sin parar de reír.

Mientras Ana y Jose María llevaban un tórrido romance y un proyecto musical a cuestas, Nacho Cano fue quien compuso la canción que les marcó la vida. El trío necesitaba dar el zarpazo que les quitara el mote de "demasiado modernos" y lograr la aceptación del ambiente. Con la movida madrileña en su mejor momento, decidieron jugársela a pleno y apostar sus últimos cartuchos en llegar a la fama, y vaya que lo consiguieron.

A pesar de que "Hoy no me puedo levantar" salió en 1981, el número en las listas debió esperar un año, cuando salió su consagratorio disco. Luego de esa canción, vinieron cinco años de estudio, un reconocimiento hasta en el mercado asiático y un fenómeno musical pocas veces visto. En 1992, luego de la vertiginosa carrera que se les presentó, Mecano puso punto final al camino de oro que se habían bordado. Si bien intentaron reflotar años después, ya nada era lo mismo.

Cuarenta años después del sacudón musical que logró estremecer a España, Ana Torroja logró conformar una trayectoria como solista intachable por la cual aún puede presumir que está más viva que nunca. Luego de varias giras por el mundo en solitario, tras haber superado una exitosísima gira con Miguel Bosé, ser cabeza de varios exitosos proyectos y un paso por "Operación Triunfo", la vocalista está pronta a lanzar un nuevo disco.

Por el lado de los hermanos Cano, la situación es muy distinta. José María se volcó a la composición musical y a las artes plásticas, logrando que su perfil mediático sea prácticamente inexistente por elección propia. Distinto es el caso de su hermano, el irreverente Nacho Cano, quien en cada aparición genera revuelo.

Nacho vive en Miami donde regentea su centro de yoga. En 2019 regresó a los escenarios acompañado de Santi Balmes, Zahara y Mikel Izal, donde reversionó los clásicos de Mecano. El año pasado fue encargado de realizar una sentida actuación en las Campanadas en la Puerta del Sol y este año marcó un polémico momento con Isabel Díaz Ayuso, quien le entregó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.