A PRENDER EL FUEGO

Así celebra cada región de España la Noche de San Juan

La festividad viene de una costumbre pagana, contrario a lo que se piensa.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 08:12

Hoy es una de las noches más esperadas y festejadas por los españoles, la Noche de San Juan. Se celebra justamente después de la medianoche del 23 de junio y sus costumbres y tradiciones vienen desde mucho tiempo atrás, además su origen no es tan católico como se creía.

En realidad se dice que esta festividad se celebra en honor al nacimiento de San Juan Bautista, que sucedió el 24 de junio, pero lo cierto es que la noche de San Juan tiene su origen en costumbres paganas. El catolicismo, en su afán por cristianizar, ha adoptado la costumbre para generar más adeptos.

La Noche de San Juan tiene que ver con el festejo pagano de Litha, que es por el solsticio de verano en el hemisferio norte. Antes, durante el Litha, la gente creía que las plantas que crecían o germinaban por esa fecha tenían muchos más poderes curativos, por eso mismo las recolectaban aquella misma noche.

La costumbre principal de la Noche de San Juan por supuesto es prender y bailar frente a la hoguera. Incluso hay algunos pueblos pequeños en donde la población entera se reúne en torno a la fogata para hacer sus peticiones y sobre todo orar para abundancia y salud.

En España las tradiciones varían según la región. Toda la zona de Cataluña y la Comunidad Valenciana son más propensas a tirar fuegos artificiales y a que haya show de pirotecnia. En Extremadura son propensos a montar escenografías de un ajedrez de Zafra. Pero es sobre todo en Alicante donde la fiesta se vive en su máximo esplendor, con la quema de cientos de monumentos especiales para la ocasión.

También en el sur de nuestro país tienen la costumbre de que en la hoguera de la Noche de San Juan se haga arder un muñeco de trapo u otro material y se le pide abundancia por sobre todas las cosas. Por supuesto que también tiene sus cosas en contra, los bomberos están siempre preparados para un posible problema que nunca falta y los servicios de limpieza del día siguiente la pasan fatal.