Arte en sangre

El inmenso legado que dejó Pilar Bardem a sus hijos Carlos, Mónica y Javier

Como buena descendiente de artistas, intentó darles lo mejor de ambos mundos.
domingo, 18 de julio de 2021 · 08:51

El día de ayer quedará grabado en la memoria colectiva como uno de esos días inolvidables. La gran actriz, intérprete y sensible artista Pilar Bardem fallecía en su hogar rodeada de sus seres amados y en la más absoluta paz. Así lo confirmaba su hijo en un comunicado que no tardó en hacerse eco por todas partes del mundo:

“Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias. Sus hijos. Carlos, Mónica y Javier.”

De esta forma, los saludos de todos los colegas del ambiente y, por supuesto, los fanáticos de su arte se hicieron presentes. Este episodio fue clave para invitarnos a recordar ¿Quién fue Pilar Bardem? ¿fue solo una artista? ¿cuál es el legado que deja y por qué sus hijos deben cuidar de él?

Primero que nada, empecemos por decir que Pilar Bardem descendía de una gran camada de actores. Hija de Rafael Bardem y Matilde Sampedro, desde muy joven Pilar se familiarizó con las tablas y también con su propósito: quería ser actriz.

Su carrera comenzó desde temprana edad y hasta la fecha ha protagonizado más de 80 películas y 40 obras de teatro. Se consolidó como una actriz de culto y de valuado prestigio dentro y fuera de España.

Pero si hay algo que caracterizaba a la vida de la actriz era su afán por la discreción, legado que inevitablemente heredaron sus hijos Carlos, Mónica y Javier. Ellos tres, al igual que su madre, se inspiraron en la profesión de sus progenitores y emprendieron desde jóvenes el  mismo camino de la artista.

Carlos se dedicó al cine y a la producción. Mónica empezó estudiando historia y arte en la Universidad de Madrid y luego debutó como actriz, camino que continúa alimentando hasta hoy. El caso de Javier Bardem es diferente, pues su fama ya trascendió el viejo continente.

Javier Bardem es quizás el nombre más reconocido a nivel internacional. Ganador de un Oscar y varios premios internacionales por “Mejor actor”, su camino a la fama estuvo velado por su madre, la gran Pilar. Ella inició a su hijo desde los 5 años en el mundo del drama y desde allí lo acompañó de cerca.

Por si queda alguna duda de quien fue Pilar Bardem, aquí va un retazo de una carta escrita a la AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual):

Solo puedo confesaros, para quien quiera leerlo, que mis hijos, mi oficio y el compromiso con la sociedad y las causas que considero justas han sido y son mi vida.