Crisol poeta

"Dos pájaros": el puente que unió frentes entre Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

Con estilos completamente diferentes lograron unificar una misma firma.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 20:02

El 29 de junio pasado, cumplió un nuevo aniversario el inicio de la gira de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat bajo la firma de su disco “Dos pájaros de un tiro” allá por 2007. La misma finalizó el 18 de diciembre del mismo año, coronando así a la dupla española más encantadora en Latinoamérica.

El proyecto artístico que abrazó a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, unificó sus voces y el estilo que cada uno tenía para lograr la combinación perfecta. El aire rockero de Sabina con la metáfora cotidiana de Serrat fue todo un éxito.

Los escenarios que pudieron disfrutar de esta mágica dupla estuvieron en los países de España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Por fortuna no acabaron enemistados y todo salió muy bien. Distinta fue la suerte de Sabina con el argentino Fito Páez en su gira “Enemigos íntimos”, que acabó por ser cancelada por causa de las enemistades entre los músicos.

Pero aquí no había enemistad, sino más bien un profundo respeto y admiración. “Dos pájaros de un tiro", es la unión de dos cantantes que supieron llenar de poesía las tierras españolas, combinándolos con versos mucho más urbanos, cotidianos y de fácil interpretación.

Los temas que componen esta valiosa pieza son “Algo personal”, “19 días y 500 noches”, “Y sin embargo”, “Pastillas para no soñar” y otras tantas reliquias que quedarán guardadas para siempre en nuestra memoria, así como también en nuestra playlist de cualquier medio de reproducción.

El repertorio de los conciertos es una alternancia de las grandes canciones de los dos artistas. En algunas, Serrat canta a Sabina y viceversa y en otras cantan a dúo las canciones de ambos. En todas, uno se funde en el otro para ofrecer versiones nuevas.

Escribía un crítico de la música, Marcelo Morales para el medio “El intruso” en donde deja una detallada observación de la combinación más impecable de la música: Serrat y Sabina, dos pájaros que se alzaron al mismo vuelo y perpetuaron las canciones más bellas.