De bailarina a brillar con Baccara

El valioso legado que dejó María Mendiola tras su partida

La cantante tuvo una extensa trayectoria en el mundo artístico.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 05:15

Hace cuatro días, el mundo de la música recibía una triste noticia, la cual afectaba principalmente a los fanáticos del dúo Baccara. María Mendiola, una de las voces que supo darle su toque mágico a las canciones de este famosísimo dúo, dejaba este mundo para siempre tras luchar contra un terrible cáncer.

Luego de su deceso, fue inevitable recordar su carrera artística que comenzó en los conjuntos de María Rosa y Antonio, donde deleitaba al público como bailarina. Luego formó parte del ballet de Televisión Española y allí conoció a la persona con la que daría inicio a su trayectoria en la música.

Ese fue el ámbito en el que María Mendiola y Mayte Mateos comenzaron a darse cuenta que podrían hacer algo grande juntas. Talento había de sobra, así que no tardaron en formar su dúo, donde no solo interpretaban canciones, sino también se lucían con sus bailes. Así nació el dúo Venus que debutó en "Palmarés" y que se emitía en la 1. En esa época, ya habían logrado cautivar a la audiencia con sus encantos.

Luego de esta presentación, la madrileña y la oriunda de Logroño fueron tentadas por un productor para grabar un repertorio con sus propias canciones, listado en el que figuraba el tan aclamado "Yes, Sir I Can Boogie", el cual no tardó en convertirse en un éxito a nivel nacional e internacional. En ese entonces ya se hacían llamar el dúo Baccara, bautizadas de ese modo por su sello discográfico y que significaba rosa de tallo largo. 

Las canciones de María Mendiola y Mayte Mateos eran interpretadas por ellas en varios idiomas y se distinguían del resto de los dúos por sus vestimentas. María lucía siempre atuendos de color blanco y Mayte de color oscuro, casi siempre vestidas por reconocidas marcas de ropa. Su estilo era muy pegadizo, por lo que era extraño escuchar que alguien no le gustara su música en aquella época.

Ambas emprendieron un camino de éxito que duró cuatro años, donde lanzaron discos con versiones de canciones muy conocidas de otros grupos, como ABBA, The Doors, entre otros. Pero tanta fama parece que las desconcertó por un momento, a tal punto que las discusiones entre ellas se hicieron muy frecuentes y decidieron separarse. Tiempo después de esa ruptura artística, María confesó a la prensa que se había producido porque Mayte quería iniciar una carrera como solista.

Y así fue que el dúo Baccara se disolvió, tanto María como Mayte continuaron haciendo música por su propia cuenta. En el caso de Mendiola, se presentó en el concurso de Marisa Pérez como el nuevo Baccara junto a su sobrina Laura y luego con Cristina Sevilla. La cantante siguió rodando por toda Europa, pero no con el mismo éxito de antes.