Su impronta marcó precedentes

La desconocida historia de Lina, la mujer que hizo brillar a las grandes artistas del flamenco

Reinas, actrices, cantantes y figuras de la jet set española pasaron por el taller de la sevillana.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:45

El mundo de la moda está de luto tras conocer la triste noticia que tiñó de gris el día martes: el fallecimiento de Marcelina Fernández, Lina. La luz de la modista se apagó en la calidez de su hogar en Sevilla a los 88 años de edad, sus restos fueron trasladados al tanatorio de San Jerónimo y el entierro será posteriormente en el cementerio de San Francisco donde todos esperan poder despedirse.

Marcelina Fernández, conocida en el mundo flamenco como Lina, revolucionó el mundo de la moda española.

Si bien Lina se había retirado desde hace algún tiempo de la profesión por una enfermedad que sus familiares prefirieron preservar, su trabajo y su arte se mantuvieron y seguirán estando vigentes a pesar de que trasciendan los años y las generaciones, pues se transformó en un referente de la moda flamenca y sus atuendos brillaron por todo lo alto en la jet set española.

La historia de la modista comenzó en el año 1960 cuando decidió abrir su primer taller ubicado en la calle Salado de Triana (Sevilla), para la gran osadía contó con el apoyo de su marido Francisco Montero, quien la ayudaría sin dudar en toda esta hazaña que la catapultó a la cima de la fama en la industria textil, lugar del cual jamás descendió.

Lina fue una gran revolución y de eso no quedan dudas, marcó un antes y un después con su sello característico: incorporar el mantoncillo y cerrar la sisa de los vestidos flamencos. Asimismo, causó un gran impacto cuando decidió elaborar los trajes enterizos para las películas de la década del 70.

De un momento a otro, las Reinas, Princesas, cantantes, actrices y artistas de todos los rubros querían llevar un modelito creado por la empresaria. Tanto es así que por su firma de alta costura pasaron: la Reina Sofía, la Duquesa de Alba, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Matilde Coral, Manuela Vargas, Suri Cruise, entre otras.

La sevillana no simplemente dejó su marca en la indumentaria, sino que también, se ganó los corazones de cada una de las famosas a las que vistió. Esto quedó evidenciado en el profundo dolor que generó su partida: "Fuiste la primera persona que me vistió y siempre te llevaré conmigo. Te quiero para siempre", escribió la madre de Kiko Rivera en su cuenta oficial de Instagram.