MÁS ALLÁ DEL ÉXITO

El sueño que Imanol Arias por fin volvería realidad de la mano de su hijo, Jon

El actor esperó mucho tiempo por esto.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 03:45

Pocos artistas como Imanol Arias han tenido el privilegio o la suerte de poder compartir la profesión con sus hijos. Una experiencia que para algunos puede ser fastidiosa o poco productiva, mientras que para otros un gran aprendizaje. En el caso de Imanol y su hijo Jon, el público podrá comprobar qué tipo de vivencia tienen ellos sobre las tablas el próximo 30 de septiembre, fecha en la que se estrenará "Muerte de un viajante" en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. 

Se trata de una de las obras más reconocidas del guionista estadounidense Arthur Miller, adaptada por Natalio Grueso y dirigida por Rubén Szuchmacher. El elenco lo completan: Fran Calvo, Carlos Serrano Clark, Jorge Basanta, Cristina de Inza y Virginia Flores.

Recientemente, Imanol Arias y su heredero Jon, quienes son los protagonistas de este drama, concedieron una entrevista para el diario Qué!, para contar algunos detalles interesantes sobre la obra. Allí detallaron cómo fue el proceso para trasladarla a los escenarios del teatro y cómo ha sido para ellos la experiencia de trabajar juntos.

El oriundo de Riaño no ha dudado en definir a "Muerte de un viajante" como una pieza perfecta, una verdadera maquinaria, rápida y vivaz. Aunque ha reconocido que desde la producción se hicieron algunos cambios, el actor ha revelado que a obras como estas es muy difícil quitarle la esencia y ha reconocido el compromiso que ha puesto todo el equipo para versionar a la misma.

A su vez, tanto Imanol Arias como Jon han resaltado lo vigente que sigue esta historia en la actualidad, ya que representa a la perfección el modo en el que capitalismo mantiene al ser humano, prácticamente encerrado en una jaula obedeciendo y trabajando para el sistema, donde los sueños y el tiempo de calidad se deja a un lado, por ende se vive frustrado.

Cuando le han consultado a Jon acerca de cómo es actuar con su padre, ha confesado que ha sido algo fructífero porque ha descubierto nuevas cosas en él que antes quizás no las podía ver: "Trabajo muy bien con él y veo cómo se pelea con cosas, le he visto trabajar en rodajes como espectador y ahora en teatro descubrimos inseguridades". A su vez, ha demostrado cuánto lo admira por la entrega que pone en su trabajo: "Valoro su valentía para enfrentarse a un personaje tan complicado y sin descanso, por lo que tuvo que parar al principio de los ensayos".

Por su parte, Imanol ha dicho que prefiere la relación que tienen en casa, ya que en escena tiene muchas dificultades con el personaje que le toca hacer. "A veces le pido perdón porque no disfruto, no puedo abrirme tanto, ha sido un trabajo duro".

Sin embargo, ha rescatado que en las tablas ambos comenzaron a disfrutar de lo que se ha creado entre ellos. De hecho, ha citado a su hijo para asegurar que ninguno de los dos son actores complicados: "No hemos tenido que inventarnos una gran discusión en abril para cometer esto. Ni tampoco hay un director que juegue a desestabilizarnos y a venir a decirnos estoy muy preocupado por tu hijo". Además, ha confesado que al participar juntos en esta obra han empezado a aprender cosas, sobre todo porque ha reconocido que a su edad no le interesa saber tanto del oficio, sino cómo saber vivir hasta el final con consciencia y eso es lo que cree que su hijo le ha enseñado.