Especial

Nino Bravo, la verdad que nadie se atrevió a contar sobre "Libre" sale a la luz

Por mucho tiempo se pensó que se trataba de un joven alemán.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 06:00

Hay canciones que se convierten en himnos tan épicos que se vuelven atemporales, se arman en torno a la música infinidad de historias, algunas tienen mucha lógica aunque no son del todo reales. Así pasó con el tema "Libre", interpretado por Nino Bravo y compuesto, en 1972, por José Luis Armenteros y Pablo Herrero.

Comúnmente se pensaba que "Libre" de Nino Bravo hablaba de un joven llamado Peter Fechter, el primer alemán que murió al intentar cruzar el Muro de Berlín, tal y como analiza el medio "La Razón". Aquel joven tenia tan solo 18 años y fue la primera víctima mortal al recibir un disparo cuando trataba de cruzar el muro.

El verdadero origen de "Libre" de Nino Bravo. Fuente: (Imagen de archivo)

Aunque uno de los compositores que trabajaban con el cantante se encargó de desmentir la información, la historia sí que tiene sentido. Como había pasado con muchos alemanes, Fechter sufrió que su familia se separara como consecuencia de la construcción del Muro de Berlín, aquel fue el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división en Alemania.

El desarrollo menos pensado

No había pasado ni un año desde la construcción y ya muchos jóvenes alemanes soñaban con alcanzar la verdadera libertad una vez cruzado el muro, aunque para eso debían desafiar la vigilancia de la frontera que dividía Alemania. Tanto Peter Fechter como otro joven, Helmut Kulbeik, prepararon la huida. Cuando el plan se puso en marcha, Kulbeik lo consiguió, pero cuando fue el turno de escapar de Fechter, fue descubierto por los guardias de la “Deutsche Grenzpolizei”, lo alcanzaron los disparos y se desplomó ante cientos de testigos.

Tenía mucho sentido honrar a este joven valiente con la canción "Libre" de Nino Bravo, aunque Pablo Herrero, uno de los compositores, explicó el origen real. El año pasado, en el programa “De vuelta” en Radio 5, detalló que no se inspiró en esa historia y que, de hecho, tiene mucho más que ver con la historia española: "No se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75, que fue cuando murió Franco".

No se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía.

Nino Bravo falleció en abril de 1973. Fuente: (Instagram)

Una de las canciones más recordadas del difunto artista rememora que ese grito de libertad se gestó justamente en España. Fue escrita en 1972, cuando aquel joven Peter Fechter seguía vivo, pero en el país ibérico se libraba otra batalla parecida a la de Alemania. Tal y como recordó su autor: "Sin embargo, esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta”.

Nino Bravo, una leyenda

Nino Bravo fue un cantante y compositor español que nació en Ayelo de Malferit. Comenzó a tener mucha popularidad a partir de 1970, aunque su explosión duró poco puesto que falleció el 16 de abril de 1973, por un accidente de coche.

Más de