Tradición navideña

Buchê de Noël, la receta del tronco de Navidad que vas a querer hacer este 24 de diciembre

Este delicioso postre es una costumbre en Francia para Nochebuena.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 05:15

Restan días para celebrar la Nochebuena en familia y, por ello, te traemos una receta tradicional de Francia para deleitar a tus comensales en las fiestas de Fin de Año. En concreto, este próximo 24 de diciembre, ponte manos a la obra para realizar el tronco de Navidad o la Buchê de Noël, un delicioso postre que se rellena con crema de chocolate, turrón o crema pastelera, según los gustos de cada casa.

Como dato no menor, este dulce se cubre con crema de chocolate y, debido a las fechas especiales, podemos decorarlo al más puro estilo navideño. A continuación, te mostraremos el paso a paso y, a diferencia de lo que se cree, descubrirás que su elaboración no es complicada. ¡A tomar nota!

Postal de un rico tronco de Navidad. Fuente: (Instagram)

Ingredientes

- Para hacer el bizcocho: 4 huevos, 120 g de harina de trigo, 100 g azúcar y una pizca de sal.

- Para el almíbar: 75 g azúcar, 75 g agua, 1 chorro de amaretto y 1 tira de piel de naranja y otra de piel de limón.

- Para el relleno: 450 ml nata 35% M.G, 150 ml leche entera, 100 g azúcar, 300 g turrón blando Jijona y 4 hojas o láminas de gelatina neutra (2 g por cada hoja, 8 g en total).

- Para la cobertura: 200 g de chocolate cobertura 70% y 200 ml nata 35% M.G.

Porción emplatada de la mejor Buchê de Noël. Fuente: (Instagram)

Preparación

Para preparar un exquisito tronco de Navidad, debes seguir al pie de la letra nuestra nueva receta y podrás lograr una increíble Buchê de Noël francés. Lo primero que tienes que hacer es el bizcocho genovés, por lo que es momento de coger los huevos y separar las claras de las yemas. Las claras colócalas en un bol grande y las yemas en un cuenco más pequeño.

De inmediato, batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Poco a poco, vamos se incorpora el azúcar y continuamos batiendo hasta que nos quede un merengue brillante. Las yemas se deben batir aparte y las añadimos al bol de las claras montadas. Mezclar con una varilla manualmente y realizar movimientos envolventes para integrar bien todo. Debemos evitar que las claras se bajen.

Ahora bien, tamizamos la harina y repetimos la operación de integrar todos los elementos con movimientos delicados y envolventes. El paso siguiente es precalentar el horno a 180º C y colocar sobre una bandeja plana de repostería el papel sulfurizado. Luego, nos disponemos a extender la masa del bizcocho sobre la superficie de dicha bandeja e intentamos que todas sus partes sean del mismo grosor. Hornear durante 10-12 minutos.

El paso a paso de un exquisito tronco de Navidad. Fuente: (Instagram)

Una vez que sacamos el bizcocho genovés del horno, aún en caliente, lo vamos a cubrir con un paño humedecido y le damos la vuelta. Es decir, lo enrollamos sobre sí mismo y lo dejamos que se enfríe así en rollito. Por otro lado, para preparar el almíbar, ponemos todos los ingredientes en una olla. La mezcla debe hervir durante 5 minutos y debemos revolver bien hasta que el azúcar se haya diluido. Retiramos del fuego y reservamos.

En el caso del relleno, es necesario colocar las hojas de gelatina en un cuenco con agua durante 10 minutos para que se hidraten. Batimos la nata hasta que esté bien firme y la guardamos en la nevera. A su vez, es tiempo de calentar la leche con el azúcar en un cazo y mezclar de vez en cuando. Al retirar el líquido del fuego, incorporamos las hojas de gelatina ya hidratadas y removemos delicadamente. En un bol grande, vamos a desmenuzar el turrón blando y agregamos la nata con una espátula para ir mezclando todo. Nos va a quedar una crema con minitrocitos de turrón. Efectivamente, añadimos la leche con la gelatina ya disuelta y, al integrar bien todo, la reservaremos en la heladera como mínimo dos horas.

Finalmente, para la cobertura, calentamos la nata hasta que hierva y la retiramos del fuego para sumar el chocolate en pequeños trozos. Removemos hasta que se haya derretido por completo y dejamos enfriar antes de utilizar esta mezcla. Desenrollamos el bizcocho genovés dejándolo sobre un papel sulfurizado y, con un pincel de cocina, lo mojamos por toda su superficie con el almíbar. Extendemos la crema de turrón en una capa gruesa y enrollamos para guardar en la nevera. La decoración del tronco de Navidad es a gusto de cada uno, pero en nuestra receta recomendamos untar el chocolate de cobertura por toda la superficie del Buchê de Noël antes de llevar al frigo. ¡Listo!

Más de