Una historia que se repite

Imanol Arias confirmó lo que nadie se atrevía sobre su pasado

El protagonista de "Cuéntame" vivió momentos de incertidumbre y desolación.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 06:15

Ayer se emitió el capítulo 391 de "Cuéntame", el tercero de la vigésimo segunda temporada donde Imanol Arias y Ana Duato, actores que interpretan a la pareja protagonista, Antonio Alcántara y Merche, volvieron a brillar por todo lo alto, pues tras realizar un viaje a Sagrillas ciertas cuestiones del pasado comenzaron a tomar gran trascendencia en el presente y, en este sentido, el futuro es más incierto que nunca.

Eso sí, el futuro es la ficción, porque en la vida detrás de cámaras los protagonistas de la longeva serie de La 1 de Televisión Española ya son artistas totalmente consagrados, en especial Imanol Arias, quien lleva casi cinco décadas sobresaliendo en el arte de la interpretación. Lo cierto es que no siempre fue así y el ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián tuvo que superar determinados obstáculos para convertirse en quien es actualmente.

Del sueño a las tablas

El intérprete de "Despido procedente" siempre tuvo el sueño de ser un actor prestigioso y respetado en el mundo audiovisual, pero las circunstancias de la vida no estaban a su favor. Manuel María Arias Domínguez, reconocido artísticamente como Imanol Arias, nació en el 1956 en Riaño, León, pero creció y se desarrolló en Ermua, municipio de la provincia Vizcaya del País Vasco, tierra a la cual el artista está profundamente arraigado, tanto es así que él mismo se identifica como "actor vasco".

Realizó una maestría industrial en Electrónica en la Escuela de Armería de Formación Profesional de Éibar, pero abandonó sus estudios y se volcó por completo a la interpretación; formó parte de reconocidas compañías teatrales, pero aún no lograba alcanzar su sueño preciado: ser reconocido. Sin más emprendió rumbo hacia Madrid en el año 1975, cuando se desempeñó como figurante en el Teatro de la Zarzuela. Esta fue una época que quedó grabada a fuego en la memoria del ganador del TP de Oro, pues, de acuerdo a sus confesiones, debió dormir en el metro noches consecutivas por la falta de dinero.

Un año después, tras actuar en la película "La Corea", la vida de Imanol Arias cambió de manera rotunda, pues comenzó a obtener diversos personajes, especialmente, en el teatro. En 1980 viajó a Cuba para formar parte de una gran producción audiovisual, "Cecilia". Luego fue elegido por Pedro Almodóvar y para 1983 ya era uno de los actores españoles más convocados del momento.

Cuando el éxito no es lo que se espera

Cabe destacar que la fama y el éxito tienen su lado B, aunque lo cierto es que a Imanol Arias los escándalos le llegaron un poco tarde. En el 2020, el actor y Ana Duato fueron acusados por Hacienda tras deber, supuestamente, multas de más de 16 millones de euros entre los años 2009 y 2015. Al respecto el artista declaró: "Estoy muy tranquilo porque alguna vez tendrá que salir, tengo mis deudas con Hacienda liquidadas, según ellos. Por lo tanto, no debo nada de dinero, solamente me van a castigar como un niño malo. No sé si me van a dar con una regla, me van a pegar un tortazo o me van a meter en la cárcel, pero no creo, parece que no hay materia". 

Otra gran polémica fue su ida y vuelta con Monedero tras las duras críticas que el político emitió en contra de aquellas personas que votaron a Isabel Díaz Ayuso y que ganan menos de 1000 euros al mes. En tal contexto, el famosos no dudó en responder: "Lo único es que a ese señor, señora o a ese joven llevan tiempo trabajando el hecho de que no se sienta clase trabajadora, de que no se sienta relacionado con el conflicto... Y ese es un problema que tenemos en España, que venimos de una Transición que fue tan pactada, era necesario hacerlo así. Yo lo creo porque soy un viejo jarrón, yo no soy de los que destroza aquí, que ya tengo una edad y cada uno asume lo que tiene que tener".