Unión

Mario Vargas Llosa cumple un gran sueño gracias al apoyo inquebrantable de Isabel Preysler

El escritor jamás dudó en destacar que sin su pareja "nada sería igual".
martes, 24 de mayo de 2022 · 03:00

Tras haber superado la enfermedad de coronavirus Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler retomaron sus agendas que, según se puede apreciar, son un tanto inalterables. Apenas su salud se restableció el escritor se marchó a Buenos Aires, Argentina, para presentar su obra literaria "La mirada quieta" en la Feria del Libro. En la capital del mate se sinceró sobre cómo fue atravesar la afección que se cobró millones de vida desde que comenzó la pandemia hace dos años.

Mario Vargas Llosa en Buenos Aires. Fuente: (Diario Clarín).

"Fue una experiencia francamente desagradable. Sentía un frío en las piernas y no podía respirar, me ahogaba. Isabel llamó al médico y yo lo escuchaba a lo lejos decir ‘tiene fiebre muy alta, hay que llevarlo al hospital’, lo cual me puso nervioso. Fui en un estado ido. Esperaba la camioneta de la clínica, que no llegaba nunca, y yo perdía la respiración que me quedaba. Fue un alivio el oxígeno. Perder la respiración fue traumático, fue una experiencia de 24 horas muy desagradable", aseguró para los periodistas argentinos.

Al regresar a España los tortolitos que ya están próximos a cumplir siete años de amor asistieron a un almuerzo en honor al Premio Nobel que se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en el Teatro Real donde se los pudo ver no solo enamorados como siempre, sino también muy cómplices respecto a todo lo que sucedía a su alrededor. Sin duda, el amor de  la filipina se convirtió en un gran bálsamo de tranquilidad para el ensayista peruano y la persona que se mantiene fiel a su lado en cada una de sus decisiones.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en el Teatro Real. Fuente: (Europa Press).

Ahora más que nunca, pues Mario Vargas Llosa estaría muy emocionado tras concretar uno de sus anhelos más preciados: que el idioma español tenga el lugar que se merece en el mundo. "Es una idiotez sin límites querer abolir el español, un absoluto disparate que me lleva a la carcajada, el español no se reemplaza por el bable, el catalán o el vasco, lenguas regionales que dan presencia, pero no a costa del español", desveló ya en el año 2010 cuando el gobierno buscaba la supresión del español como lengua vehicular en la educación española.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó en el día de ayer en Real Casa de Correos la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de Madrid; una creación del Gobierno en conjunto con la Oficina del Español y la Fundación para el Conocimiento madri+d a través de la cual "se apoyará a las instituciones universitarias para desarrollar, desde el punto de vista académico y científico, divulgación en torno a la relevancia, el legado y la riqueza de la lengua, así como el estudio de la historia y los lazos con otros pueblos y países".

Mario Vargas Llosa e Isabel Díaz Ayuso en un día crucial para la lengua española. Fuente: (La Razón).

El propósito principal es reivindicar el idioma español y su gran papel como “motor, económico y social”. Como no podía ser de otra manera el presidente de honor de dicha cátedra es Mario Vargas Llosa quien no dudó en manifestar su orgullo y admiración por el lugar que le fue concedido en este maravilloso proyecto que marcará un antes y un después en todas las regiones hispanohablantes: "Sin ninguna duda es una de las lenguas más vivas y más extendidas por el planeta”, aunque es cada vez más importante y menos apoyada por los gobiernos que tienen al español como lengua oficial. Por eso hay que felicitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque es la primera vez en la historia que un Gobierno asume el apoyar en todos sus niveles la expansión de nuestro idioma", aseguró el compañero sentimental de Isabel Preysler en un acto que será el comienzo de un futuro prometedor para la cultura nacional.