UNA TRISTE NOTICIA

El último adiós a José Luis Balbín, legendario presentador de “La Clave”

Tenía 81 años y su nombre quedará para siempre retratado en la memoria.
jueves, 23 de junio de 2022 · 12:58

José Luis Balbín ha fallecido el día miércoles 22 de junio a los 81 años de edad. Así lo confirmó su esposa, Julia Mesonero, a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del comunicador. Tal como reza el escrito, el periodista deseaba descansar en Pravia, Asturias, su ciudad natal.

La máxima popularidad de José Luis Balbín llegó gracias a “La Clave”, un programa de análisis político que ponía en cuestión temas actuales de aquel entonces (1976 hasta 1985) por TVE. Ese espacio pudo resaltar las cualidades de Balbín como periodista y hacer que su nombre sea reconocido posteriormente.

Pero ese no fue el único trabajo de José Luis Balbín. Entre 1982 y 1983, dirigió el informativo de Televisión Española. También fue comunicador en radio en "Hora Cero" de Antena 3 hasta trasladarse a la Cadena Cope y fascinar al público con su talento colaborador en los programas "La Linterna" y "La Mañana".

Fue un gran conversador. Sus entrevistas dieron vuelta al país con ese mismo sentido crítico y político que lo caracterizaba. En el año 2000, fundó el semanario informativo llamado “La Clave”, donde se destacó por las características ya mencionadas.

José Luis Balbín fue reconocido con el Premio Nacional de Televisión, otorgado por el mismísimo Ministerio de Cultura por su incansable labor periodística. Las autoridades consideraron a su espacio como un encuentro necesario de diversas opiniones a favor de una justa democracia. Lo catalogaron como “innovador”, pues así era el entrañable Balbín.

José Luis Balbín (Imagen de archivo). 

Julia Mesonero, viuda del periodista, quiso agradecer las infinitas muestras de cariño y pidió respeto por su privacidad. Culminó el triste mensaje con la muletilla de José Luis Balbín: “Gracias por estar del otro lado”. Gracias a ti, José Luis, y desde este espacio enviamos nuestras condolencias a la familia.