IDEAL

La receta de la coca San Juan que no puede faltar para estas fechas

En la víspera de la Fiesta de San Juan, tienes que prepararla sí o sí.
viernes, 24 de junio de 2022 · 04:45

Durante la madrugada del 23 de junio, se celebra la Fiesta de San Juan, que, en realidad, es la víspera del día de San Juan Bautista del 24. Igualmente, sus festejos tienen mucho que ver con el solsticio de verano en el hemisferio norte, por lo que la gran tradición de estos días es preparar la famosa coca de San Juan. Por eso mismo, hoy te traemos la receta, la versión con crema pastelera es muy común en varios pueblos y aquí preferimos hacer esa.

Coca de San Juan, una preparación perfecta para estas fechas. Fuente: (Instagram)

Ingredientes para preparar Coca de San Juan

Para la crema pastelera

250 ml leche

90 g azúcar

1 vaina de vainilla

Cáscara de limón

2 yemas de huevo

20 g maizena

Para el fermento previo

100 ml leche Leche 

100 g harina de fuerza

15 g de levadura fresca

Para la masa de coca

325 g harina de fuerza

2 huevos

1 yema de huevo

60 g mantequilla

125 g azúcar

Ralladura de naranja

25 ml leche

5 g sal

30 g miel de abejas

Guindas confitadas, piñones y huevo batido para adornar

Preparación de la Coca de San Juan

Comenzaremos esta receta con la preparación de la crema pastelera. Para eso, tomamos un cazo y calentamos la leche, reservando un poco en un cuenco junto con el azúcar, la vaina de vainilla abierta y la cáscara de limón.

Cuando hierva, añadimos la maizena a la leche que tenemos reservada y unimos con ayuda de un tenedor hasta que no quede ningún grumo. Batimos las yemas y las agregamos también. Cuando la leche comience a hervir, retiramos del fuego.

Vertemos la mezcla en un cuenco, tapamos con film haciendo contacto y llevamos a enfriar.

Luego, haremos el fermento. Para eso, mezclamos en un cuenco los 100 g de harina de fuerza, con la levadura y la leche ligeramente tibia o a temperatura ambiente y dejamos fermentar por lo menos una hora.

Ahora, pasamos a la masa final de la coca: mezclamos la harina con los huevos batidos unidos a la sal, la yema, la leche, la ralladura de naranja, el azúcar y la miel. Mezclamos hasta tener una especie de masa grumosa.

A esto le agregamos el fermento y amasamos hasta tener una masa más o menos ligada. En ese momento, agregamos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y ligeramente pegajosa.

Formamos una bola y la colocamos en un cuenco, dejando que descanse hasta que duplique su volumen. Una vez pasado el tiempo, la colocamos en la mesada y le sacamos el aire. Colocamos la masa estirada sobre una bandeja de horno forrada con papel, pincelamos con huevo y dejamos fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen. Calentamos el honor a 200 grados.

Pincelamos la coca de nuevo con huevo batido y adornamos con la crema pastelera, los piñones y las guindas como más te guste. Horneamos durante cinco minutos a 200 ºC, bajamos la temperatura a 180 ºC y horneamos durante otros 15-20 minutos más.

Una vez fría, se debe consumir la coca San Juan lo antes posible.