POLÉMICA HERENCIA

Todos los detalles del testamento de Rocío Jurado, los detalles desconocidos

Un experto analizó los puntos más importantes de la última voluntad de "La Más Grande".
viernes, 24 de junio de 2022 · 03:45

El testamento de Rocío Jurado ha vuelto a posicionarse en el centro de la polémica y no es para menos, dado el lanzamiento de "En el nombre de Rocío", el nuevo docudrama de su hija donde la herencia de la artista es uno de los temas principales. 

El debate por la última voluntad de la intérprete de 'Se nos rompió el amor' ha puesto en boca de todos una palabra que, a pesar de su popularidad, muy pocos conocen su significado: albacea. Es por esto que la revista "HOLA" se ha contactado con un experto en la materia para resolver las principales dudas. 

De acuerdo con el profesional, una albacea "es una persona de la máxima confianza del testador que vigila y satisface la decisión de este". En el caso del testamento de Rocío Jurado, esa persona es Ana Iglesias, amiga y vecina de la cantante que fue designada por ella como administradora y contadora partidora de su herencia.

La herencia de Rocío Jurado sigue dando de qué hablar. Foto de archivo.

No obstante, según lo que asegura la fuente consultada por el citado medio, además de albacea, "Ana Iglesias es todo, ya que es contadora partidora, es decir, tiene funciones jurídicas más importantes que la de una simple albacea: cuenta, parte y adjudica porque la testadora (Rocío Jurado en este caso) la facultó para hacerlo. Ana vigila que se ejecute todo lo firmado en el testamento y entrega legados en metálico".

Pero ¿qué son los legados a los que la albacea hace referencia? El experto responde claramente esta pregunta: "Hay una partición de legados, unos a sus hijos y otros a sus hermanos. El legado que dejas a tus hermanos no son legitimarios. Tú les puedes dejar lo que quieras o nada, pero lo que les des no puede superar en ningún caso a la herencia legítima de sus hijos (legados legitimarios). Cuando entregas 'de más' a tus hermanos, esos legados pasan a ser inoficiosos porque perjudican la legítima herencia de los hijos, que les corresponde sí o sí."

Ana Iglesias puede reducir los legados de los hermanos y no entregar algunos. Está facultada para ello. 

Ana Iglesias, abrazando a Rocío Carrasco, su "protegida". Foto: (Telecinco)

Asimismo, el entendido en el tema deja en claro que la albacea tiene como función intervenir para que el testamento se ajuste a la ley. "Una mera albacea no puede entregar legados a menos que el testador le haya dado facultades para eso. En este caso, Ana Iglesias también tiene facultades para entregar legados inmuebles. Una albacea puede ser un hijo, un marido, pero contador partidor no puede ser ningún familiar". 

Ana Iglesias también está en el ojo del escándalo y no es precisamente por su rol, sino por asegurar sin tapujos en el documental que Rocío Jurado le había encomendado esa importante función para proteger a la esposa de Fidel Albiac del resto de sus familiares. Una declaración que avivó aún más el fuego de una herencia que está en llamas.