Cenas antiinflamatorias

2 cenas antiinflamatorias súper fáciles para combatir los excesos de la Navidad

Tu organismo va a agradecértelo después de varios días de comer como si no hubiera un mañana.
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 03:01

Las festividades en diciembre suelen estar marcadas por banquetes copiosos y excesos de la Navidad que pueden dejar nuestro estómago pidiendo un respiro. Para contrarrestar los efectos inflamatorios de las celebraciones, optar por cenas antiinflamatorias es clave para restablecer el equilibrio y promover la salud digestiva.

Las comidas copiosas son muy comunes durante las fiestas decembrinas. Fuente: (Pinterest)

Los atracones navideños a menudo incluyen alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sodio, factores conocidos por desencadenar la inflamación en el cuerpo. Esto puede resultar en malestar estomacal, hinchazón y otros problemas digestivos. Las cenas antiinflamatorias se convierten en aliadas esenciales para contrarrestar estos efectos negativos.

El malestar estomacal es muy frecuente tras las fiestas en diciembre. Fuente: (Pinterest)

Elementos claves en las cenas antiinflamatorias

1. Verduras de hojas verdes: espinacas, col rizada y acelgas son ricas en antioxidantes y fibra. Son ingredientes claves en las cenas antiinflamatorias porque reducen la inflamación, promueven la salud digestiva y te despiden de los excesos de la Navidad.

2. Pescado graso: omega-3 en pescados como el salmón y la trucha ayuda a combatir la inflamación. Evita frituras y opta por métodos de cocción más saludables.

3. Aguacates: su contenido de grasas saludables y nutrientes antiinflamatorios los convierte en una excelente elección cuando se habla de dietas sanas y libres de inflamación.

4. Frutas con propiedades antiinflamatorias: piña, papaya y frutos rojos contienen enzimas y antioxidantes que combaten la inflamación.

5. Jengibre y cúrcuma: estas especias antiinflamatorias pueden añadirse a sopas o tés para potenciar sus beneficios.

6. Granos integrales: quinoa, arroz integral y cebada son opciones ricas en fibra, ayudando a mantener un sistema digestivo saludable.

7. Té de hierbas: infusiones como la manzanilla o menta pueden calmar el estómago y reducir la inflamación.

Limita el consumo de alimentos procesados, azúcares añadidos y grasas saturadas. Reduce la ingesta de lácteos y carnes rojas, que pueden contribuir a la inflamación, así estarás disfrutando de una cena liviana y diciéndole adiós a los excesos de la Navidad.

La sardinas es uno de los platos antiinflamatorios por excelencia. Fuente: (Pinterest)

Sardinas asadas con tomates rebozados

Ingredientes:

  • Sardinas frescas (4-6 unidades)
  • Limón (jugo de 1 unidad)
  • Ajo picado (2 dientes)
  • Perejil fresco picado (2 cucharadas)
  • Tomates cherry (200 g)
  • Harina de almendra o harina de avena (1/2 taza)
  • Huevo batido (1 unidad)
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

En primer lugar, precalienta el horno a 200°C, luego vas a marinar las sardinas con jugo de limón, ajo picado y perejil. Deja reposar unos minutos.

Procede a mezclar los tomates cherry con harina de almendra o avena y sumérgelos en huevo batido. Coloca las sardinas y los tomates en una bandeja para horno forrada con papel pergamino.

Cuando las tengas listas sirve tus sardinas sobre los tomates asados. Para una mejor presentación, espolvorea con más perejil fresco y ya tienes tu delicioso plato para disfrutar con quien más quieres.

Salmón al horno con verduras y orégano

Ingredientes:

  • Filetes de salmón (4 unidades)
  • Brócoli (1 taza, floretes)
  • Zanahorias baby (1 taza)
  • Tomates cherry (1 taza)
  • Aceite de oliva (2 cucharadas)
  • Orégano seco (1 cucharadita)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Rodajas de limón (opcional)

Instrucciones:

Al igual que la receta anterior, comienza precalentando el horno a 200°C. Coloca los filetes de salmón en una bandeja para horno.

Distribuye brócoli, zanahorias y tomates cherry alrededor del salmón, rocíales aceite de oliva, sal, pimienta y bastante orégano, claro que todo va a depender de tus gustos, es opcional añadir rodajas de limón sobre el salmón.

Deja que todo se cocine por 15 o 20 minutos y ya tienes listo este platillo para disfrutarlo solo o en familia.